iProfesional

De acuerdo a IAE Business School, los motores del crecimiento en 2018 para la economía en general serán la obra pública, el agro y la producción energética
Por iProfesional
26/02/2018 - 15,54hs

La industria es la actividad que genera mayor empleo formal de la economí­a argentina, según un análisis de la Universidad Austral.

El írea de Economí­a del IAE Business School de la Universidad Austral, a cargo de Eduardo Luis Fracchia, elabora el Informe Económico Mensual.

Entre otras consideraciones, la última edición de este análisis destaca principalmente que "la industria es la actividad que genera mayor empleo formal en la economí­a, de allí­ su importancia estratégica".

"Los motores del crecimiento en 2018 para la economí­a en general van a ser, entre otros, la obra pública, el agro y la producción energética".

"La actividad fabril va a depender mucho de Brasil y del propio mercado interno. La industria va a acompañar el crecimiento pero a un ritmo menor. Desde el Gobierno estiman un crecimiento de 3% para el conjunto de la economí­a", sostuvo Fracchia.

Para la Unión Industrial Argentina (UIA) se proyecta un crecimiento de 2% en la industria manufacturera.

"La alta tasa de interés afecta el financiamiento de la inversión y genera impactos en la cadena de pagos y en el proceso productivo, en especial de las pymes. Debido al cambio de metas de inflación se esperan este año tasas de interés más bajas", analizó el reporte.

Además, señaló que "la recuperación de la industria se da en el marco exigente de costos crecientes en lo laboral, logí­stico e impositivo. Los costos de logí­stica aumentaron 41%, los energéticos todaví­a más y los salarios 30%. La mejora crediticia, comercial y tributaria es clave para que la industria se recupere", evaluó.