iProfesionaliProfesional

Ya hay 60 fintech extranjeras en Argentina, el quinto destino de América latina

La mayoría de ellas proceden de Europa, mientras que 31% del total llegan de los Estados Unidos y Canadá, principalmente de California y Florida
05/03/2018 - 13:57hs
Ya hay 60 fintech extranjeras en Argentina, el quinto destino de América latina

En la Argentina ya operan 60 "startups" de tecnología y finanzas y es el quinto destino de la región para "fintechs" provenientes de Estados Unidos y Europa, de acuerdo con un estudio de la consultora Finnovista.

Con una presencia media de "startups fintech" extranjeras se encontraron Chile, donde ofrecen servicio el 22% de las startups identificadas; y Ecuador, con un 15% de las startups operando en el país.

Según los Fintech Radars realizados por Finnovista en 2017, los mercados principales en cuanto a número de startups fintech latinas son México (238 startups), Brasil (219), Colombia (124), Chile (75), la Argentina (60), Perú (47) y Ecuador (31). 

El informe apuntó que México, Brasil, Colombia, Perú y la Argentina se posicionan como los principales destinos latinoamericanos para las startups fintech extranjeras de Europa y Estados Unidos.

Hay 86 empresas fintech extranjeras activas en la región que ofrecen en mayor medida Pagos y Remesas, Préstamos, Puntaje, Identidad y Fraude y Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras.

En los últimos años, el emprendimiento fintech latinoamericano creció a tasas de entre el 50% y del 60% y captó la atención de inversores y corporativos internacionales, a través de rondas de inversión en startups o alianzas estratégicas.

En esta primera versión del Fintech Radar Foreign Startups in Latam se identificaron un total de 86 startups Fintech extranjeras que ofrecen sus servicios en América latina. 

El 65% de ellas proceden de Europa, principalmente del Reino Unido (38%), España (31%) y Alemania (9%); mientras que el 31% del total proceden de Estados Unidos y Canadá, principalmente de California (30%) y Florida (19%); mientras que tan solo el 4% de las 86 startups identificadas proceden de Asia, concretamente de Singapur y Filipinas.

"Si observamos los países en los que están prestando servicio las empresas fintech extranjeras, podemos comprobar que los principales destinos de estas compañías coinciden en su mayoría con los principales mercados fintech de la región en cuanto a volumen de startups latinoamericanas", indicó el informe. 

"Observamos el gran potencial que supone el mercado latinoamericano para las startups fintech tanto de la región como para startups extranjeras que busquen internacionalización. En América latina se dan dos factores que otorgan al sector Fintech un gran potencial: la alta tasa de desbancarización, así como la alta penetración tecnológica", indicó Finnovista.

"La adopción tecnológica ha permitido impulsar la adopción de servicios financieros formales en la región, hasta tal punto que en 2016 América latina fue la región con el mayor aumento de cuentas bancarias digitales, hasta alcanzar los 10 millones a finales de año frente al millón existente en diciembre de 2011", concluyó el informe.

Temas relacionados