iProfesional

Los SUV siguen ganando terreno en la Argentina: ¿cuáles fueron los más vendidos?

Es uno de los segmentos más buscados entre los 0km, el cual tiene nuevos jugadores y muchos cambios. ¿Quién gana y quien pierde?
02/03/2018 - 15:50hs
Los SUV siguen ganando terreno en la Argentina: ¿cuáles fueron los más vendidos?

Desde hace algunos años, el segmento de Sport Utility Vehicle -SUV- se convirtió en uno de los que más crece en ventas.

Este incremento se logró por dos motivos:

- Por un lado, gracias a la llegada de nuevos modelos, con marcas que desembarcaron en la categoría por primera vez y otras que multiplicaron su oferta.

- Por el otro, con el cambio de preferencia de lo compradores, quienes empezaron a valorar las características de estos vehículos sobre otros tradicionales, como es el caso de los sedanes medianos, que vienen cayendo en ventas.

En este contexto, con un mercado que crece en ventas y con el último mes como el mejor febrero de la historia, las marcas pelean por ser número uno en el mercado total, pero también quieren ganar terreno en el segmento de SUV, con muchas sorpresas que fueron cambiando al ranking de líderes que pelean por el top ten.

Los más vendidosEn general, los modelos con más patentamientos dentro de la categoría son los chicos. Pero como parte de la transformación de los últimos años, aparecieron versiones que se ubican entre los SUV pequeños y los medianos, los cuales hoy están logrando el mejor posicionamiento.

Considerando los 10 vehículos más vendidos del segmento, el número uno sigue siendo Ford Ecosport, modelo que tiene desde su llegada al mercado, hace más de 10 años, el protagonismo absoluto.

Sin embargo en febrero cayó del top ten de los 10 autos más vendidos del mercado total, donde hace mucho tiempo tenía su puesto asegurado.

De acuerdo a los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina -ACARA-, en febrero se vendieron 1.139 unidades y se ubicó en el puesto 17 del total de ventas.

El segundo y el tercer puesto fueron dos sorpresas, ya que a Ecosport le siguieron Peugeot 2008, que desplazó a las líderes históricas como Renault Duster y Chevrolet Tracker; seguida por Jeep Renegade.

De esta manera, los 10 modelos más vendidos entre los SUV fueron:

1. Ford Ecosport: 1.1139

2. Peugeot 2008: 947

3. Jeep Renegade: 812

4. Renault Captur: 774

5. Renault Duster: 764

6. Chevrolet Tracker: 747

7. Honda HR-V: 719

8. Nissan Kicks: 530

9. Toyota SW4: 438

10. Citroën C3 Aircross: 274

El posicionamiento de Renault Captur en el cuarto puesto también marca un cambio de tendencia, ya que el modelo, que pertenece a la nueva categoría que se ubica por encima de los más chicos, desplazó a su hermano menor, Renault Duster.

Por otro lado, mientras que Captur creció 101% en ventas, Duster cayó un 3 por ciento.

En el caso de Chevrolet Tracker, sufrió el incremento en ventas de los competidores, que tienen precios similares con mayor dimensión, mientras que Honda HR-V, que es uno de los modelos mejor posicionados del mercado, sorpresivamente cayó 19% en febrero.

Por otro lado, en el caso de Nissan, logró muy buenos resultados con Kicks, modelo que se lanzó el año pasado y que inauguró la participación de la marca en el segmento de los más chicos.

Para completar el top ten, Toyota SW4 en el puesto nueve es la única de las SUV más grandes que se ubica en el ranking, un modelo fabricado en la Argentina y uno de los preferidos de la categoría.

Finalmente se completa con Citroën C3 Aircross, la versión crossover del modelo más chico de la marca, que este año confirmó que sumará un exponente para la misma categoría de mayores dimensiones.