iProfesional

Trump hace temblar al mundo: "Las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar"

Donald Trump se dirigió a los medios asegurando que "vamos a reconstruir nuestra industria del acero y nuestra industria del aluminio"
02/03/2018 - 16:48hs
Trump hace temblar al mundo: "Las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar"

Pocas horas después de anunciar que impondrá fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio para proteger a los productores de EE.UU., Donald Trump  ha asegurado en su cuenta de Twitter que las guerras comerciales no sólo son buenas, sino que además son fáciles de ganar.

"Cuando un país pierde miles de millones de dólares en el comercio con casi todos los países con los que hace negocios, las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar. Por ejemplo, cuando perdemos 100.000 millones con un país concreto y se pasan de listos, ya no comerciamos más, y ganamos a lo grande. ¡Es fácil!", ha destacado el presidente de EE.UU. en su Twitter.

Estas declaraciones de Trump podrían desencadenar represalias de socios comerciales como China y Europa, lo que ha provocado cierto miedo en las bolsas y una olada de ventas en Wall Street, Japón y casi toda Europa.

El mandatario ha explicado que los aranceles protegerán empleos en EE.UU. que están en riesgo de desaparecer si se sigue importando metales más baratos de otras partes del mundo con mano de obra que tiene menores salarios. Donald Trump se dirigió a los medios asegurando que "vamos a reconstruir nuestra industria del acero y nuestra industria del aluminio".

Posibles consecuencias adversas

Más allá de la guerra comercial que se pueda desatar si el resto de potencias económicas contestan con más aranceles y otras medidas de tipo regulatorio, la propia economía de EE.UU. se puede ver seriamente afectada por estos 'impuestos' a las importaciones.

Muchos economistas creen que el impacto por el aumento del precio del acero y aluminio recaerá directamente sobre los consumidores. Es probable que industrias como la automotriz y la petrolera destruyan más empleos de los que vayan a generar.

Los economistas del banco germano Commerzbank creen que estas medidas incrementarán con fuerza los costos de producción de varias industrias. "Como resultado, se podrían perder más empleos en los sectores perjudicados por el aumento del coste de sus inputs que el número de empleos que se van a salvar por las medidas proteccionistas".

Los expertos del banco alemán explican que los aranceles sectoriales impuestos en otros periodos ha mostrado siempre unos efectos negativos que han superado a los positivos.

"De hecho, tales medidas son siempre perjudiciales para los consumidores. En el caso actual, el incremento de los precios para las latas de bebidas y los automóviles son una amenaza muy a tener en cuenta".

Dentro de los socios comerciales, el mayor perjudicado por estos aranceles será Canadá, quizá el aliado más cercano a EE.UU. en la actualidad. Canadá es el principal exportador de acero y aluminio de EE.UU. con una diferencia considerable respecto a China u otros países a los que Trump ha hecho referencia cuando habla de déficit comercial.

Por último, hay que analizar la posible respuesta del resto de potencias económicas. La Comisión Europea ha destacado en un comunicado que reaccionará "firmemente y proporcionalmente" ante una propuesta que pone en peligro miles de trabajos en Europa.

Según destacan desde Commerzbank, muchos de los productores de acero y aluminio que ahora exportan a EE.UU. podrían fijar su objetivo en la UE si finalmente el equipo de Trump logra aprobar los aranceles.

No obstante, según elEconomista, la mayor amenaza para la economía del mundo no son estos aranceles al aluminio y el acero, que sólo suponen un 2% de las importaciones de EEUU, "el peligro real es que este conflicto se extienda a otras industrias", sentencias los economistas del banco germano.

Temas relacionados