30.11.2021
DÓLAR
99.75 / 105.75 0.00%
BLUE
198.50 / 201.50 0.25%

Oficializan la "reingenierí­a organizacional" para reducir 30% los cargos públicos

Oficializan la "reingenierí­a organizacional" para reducir 30% los cargos públicos
Este lunes se publicó el decreto reglamentario del DNU que firmó Macri para achicar los puestos políticos y el plantel de los ministerios
Por iProfesional
05.03.2018 13.30hs Política

La "reingenierí­a organizacional" del Gobierno que anunció Mauricio Macri en enero, cuando se planteó un recorte de hasta 30% de puestos en todos los ministerios, se concretó este lunes con la publicación en el Boletí­n Oficial de un decreto reglamentario del DNU que firmó el Presidente.

Desde entonces, los ministerios deberán recortar sus plantillas en las capas jerárquicas, luego de que realizaran ajustes en los escalafones más bajos.

La norma implica "la supresión de los cargos que ya no resulten estrictamente necesarios para el cumplimiento de las acciones y misiones de los organismos y Jurisdicciones del Estado Nacional", según se publicó.

De igual modo, se suprimieron "los cargos extraescalafonarios con rango y jerarquí­a de Secretario y Subsecretario existentes en las jurisdicciones ministeriales y en los organismos desconcentrados dependientes", con algunas excepciones.

Desde la asunción del presidente Mauricio Macri, la cantidad de cargos polí­ticos del Ejecutivo -ministros, secretarios, subsecretarios de Estado y directores nacionales- aumentaron alrededor de un 30 por ciento.

Ahora, el Gobierno realiza un recorte que estarí­a también en torno a ese porcentaje.

El decreto también creó una estructura nueva: se trata del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), en el ámbito de la Secretarí­a de Articulación de Polí­tica Social del Ministerio de Desarrollo Social.

En enero pasado, Macri anunció el plan de reformas que tení­a su gestión para "administrar de forma austera" y reducir el gasto público.

En aquel momento, el mandatario nacional ordenó ajustar un 20% los cargos en las carteras y congeló durante un año el salario de los funcionarios de más nivel.

Esta medida significarí­a un ahorro aproximado para el Estado de unos $1.500 millones.

Este decreto fija en cinco la cantidad de lí­neas jerárquicas por ministerio, contra los seis que habí­a hasta ahora, aunque algunas carteras tení­an hasta a 10 secretarios y subsecretarios.

A partir de ahora, cada lí­nea jerárquica deberá tener como mí­nimo dos cargos bajo su órbita. También se eliminarán los cargos extraescalafonarios.

El Gobierno también planea crear las "Unidades de Proyectos Especiales", que son estructuras transitorias para gestionar iniciativas temporales, como la realización de la cumbre del G20 en Argentina. Tendrán fecha de inicio y finalización, con un plazo máximo de dos años, prorrogables por autorización de Ley de Presupuesto.

Este modelo de "austeridad" está monitoreado por un equipo liderado por los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, y con colaboración de el ministro de Modernización Andrés Ibarra y de Gabinete, Marcos Peña.

El próximo paso del recorte de cargos públicos será la redefinición organizacional de los entes autárquicos, donde hay sobrepoblación de empleados con superposición de tareas y altos presupuestos.