iProfesional

La empresa utiliza los datos para segmentar a sus usuarios según localización, genero, nivel de formación, edad, ingresos y otras variables
05/03/2018 - 13:52hs

Facebook registra cada movimiento de cada usuario. Guarda fotos, comentarios, likes, clics y cualquier cosa que se escriba o se comparta en la red, incluso la actividad que se lleva a cabo offline, gracias a las “cookies”.

Después la compañía convierte esta información en dinero. Si quiere descubrir qué sabe Facebook sobre usted y qué contiene su archivo puede acceder a él siguiendo estos pasos.

Acceder al archivo es muy sencillo: entre en su página de Facebook y dirijase al apartado de configuración. Lo encontrará en la barra azul de la parte superior, haciendo clic sobre el último icono (el de la flecha). Una vez en “Configuración” entrará directamente a la página “Configuración General de la Cuenta”.

Debajo de todas las opciones ponga “Descarga una copia de tu información”, haga clic sobre el enlace. Se abrirá una nueva página donde deberá darle al botón verde para “Descargar archivo” y a continuación tendrá que introducir su contraseña de usuario.

El proceso de recopilación de toda la información de su usuario puede tardar unos minutos. Una vez esté listo le avisarán con un e-mail a la dirección de correo de la cuenta y con una notificación en Facebook. Ambos avisos enlazan a una nueva página donde podrá descargar finalmente todos los datos sobre su actividad en la red.

El archivo que se descarga incluye cuatro subcarpetas: fotos, videos, mensajes y html. La última contiene información variada como la lista de sus amistades, una recopilación de sus publicaciones en el muro y un historial de posts y anuncios sobre los que has hecho clic.

Todos los servicios de Facebook son gratis para el usuario porque la red saca un provecho económico de la información que recopila y vende a anunciantes.

Facebook utiliza los datos para segmentar a sus usuarios según localización, genero, nivel de formación, edad, ingresos, ideales políticos, intereses y muchas otras variables. Las compañías pueden publicitar sus productos o servicios a un sector de usuarios muy definido.

Expertos en ciberseguridad esperan que los usuarios que hayan consultado su archivo de actividad de Facebook tomen conciencia de la cantidad de información personal registrada y sean más cautos con su actividad online.