iProfesionaliProfesional

Video: así­ es el EZ-Go, un nuevo concepto de movilidad urbana y compartida

En el Salón de Ginebra, reveló un modelo que mira al futuro y que completa la era que iniciaron el SYMBIOZ Concept y SYMBIOZ Demo car en 2017
07/03/2018 - 12:57hs
Video: así­ es el EZ-Go, un nuevo concepto de movilidad urbana y compartida

El futuro de la movilidad será eléctrico, conectado y autónomo, con posibilidad de elegir entre conducir o dejarse conducir, con o sin chófer a bordo.

Con estas ideas, Renault llegó al Salón de Ginebra para mostrar los vehículos que se adaptarán a las nuevas modalidades de desplazamiento, y que serán útiles especialmente en las áreas urbanas -donde vivirán el 70 % de las personas de aquí a 2050-.

"La población busca mejores condiciones de movilidad, más eficientes y más baratas, para disfrutar de una libertad de movimiento real, sin perder tiempo en los embotellamientos o buscando dónde estacionar" aseguran desde la marca.

Para satisfacer estas necesidades, en 2017 se presentó la visión del futuro de la movilidad personal con SYMBIOZ Concept y SYMBIOZ Demo car. Ahora, es el turno de la movilidad compartida con EZ-GO.

Se trata de un vehículo que ofrece el confort de un auto particular e individual pero que cumple un servicio, el cual puede reservarse desde una aplicación en un smartphone o directamente en una estación.

Durante el viaje, los pasajeros pueden ocupar el tiempo libre leyendo, trabajando, entreteniéndose, disfrutando de la ciudad o durmiendo.

El precio de este servicio será accesible, con un pago que se calculará tarifa/kilómetro muy interesante, según Renault.

Sobre el nuevo conceptEl EZ-GO también se denomina robot-vehículo, está impulsado por una motorización eléctrica y podrá transportar hasta 6 pasajeros al mismo tiempo-. 

Tiene un chasis 4CONTROL de cuatro ruedas directrices que le otorga más agilidad y seguridad en la ciudad.

Su plataforma modular da pie a una variedad de usos y de carrocerías. Se trata del primer miembro de una familia de concept-cars que se presentará a lo largo del año 2018.

Entre sus características, es un vehículo dotado de una capacidad de conducción autónoma de nivel 4. Esto significa que el vehículo es capaz de gestionar la distancia con respecto al vehículo que tiene delante, de permanecer en su carril, de cambiar de carril (para adelantar, por ejemplo) y de girar solo en una intersección.

También es capaz de ponerse a cubierto en un lugar seguro en caso de ocurrir un incidente excepcional en su entorno, ya sea por sí mismo o bien gracias a la conectividad con un centro de supervisión -tecnología desarrollada en el marco de la Alianza.

La seguridad se refuerza de modo activo gracias a su velocidad limitada (50 km/), a su apertura frontal que evita pisar la calle para subir a bordo, así como al marcado luminoso que aparece en el suelo para indicar dónde se va a situar la plataforma de acceso.

Una vez en el interior, las personas pueden elegir el lugar donde sentarse al realizar la reserva, cuentan con la conectividad a bordo (Wi-Fi), manteniendo así un acceso directo y permanente con su vida digital. 

Además de reservar plaza a bordo, la reserva de un trayecto desde un smartphone a través de la aplicación EZ-GO o desde la pantalla de una estación permite personalizar la experiencia vivida de distintas maneras. Se proponen varios vehículos a las personas que desean utilizar el servicio. Por ejemplo, es posible diferenciar la tipología de pasajeros que vayan a subir a bordo.

Así, los turistas pueden privatizar el vehículo y dejarse guiar por un trayecto para descubrir la ciudad. Si se trata de un pequeño grupo de amigos, pueden hacer lo mismo para acudir a una fiesta.

Ficha técnica: Renault EZ-GO 

Longitud: 5,20 

- Anchura: 2,20 m

- Distancia entre ejes: 3,80 m

- Peso: 1700 kilos (300 de ellos de la batería)

- Motorización: 1 motor eléctrico

- Tecnología autónoma: Nivel 4

- Número de plazas: 6