NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Política

En medio de polémicos cruces, el Gobierno convocó a la UIA a una reunión el lunes

Tras los cruces, el Gobierno convocó a la UIA a una reunión el lunes

Miguel Acevedo habló tras el cruce con el ministro Francisco Cabrera, quien les espetó a los industriales que "dejen de llorar y salgan a invertir"

07.03.2018 23.00hs Política

El Gobierno convocó a la Unión Industrial Argentina (UIA) a una reunión para el próximo lunes, cuando la cúpula de la central fabril será recibida por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en la Casa Rosada, trascendió de fuentes oficiales.

La convocatoria se realiza en medio de la fuerte polémica entre los empresarios industriales y el Gobierno por los costos de producción, la competitividad, el aumento de tarifas y la falta de inversiones, que provocaron cruces verbales entre funcionarios y empresarios.

Más temprano, este miércoles el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, ratificó su apoyo a la administración de Mauricio Macri, pero advirtió que seguirá marcando las diferencias en cuanto a la polí­tica económica.

Acevedo dijo que "muchos" de los empresarios y colegas con los que habla en los distintos niveles, industriales o de producción primaria, "tienen una visión positiva de lo que pueda hacer el Gobierno".

"Ahora, eso no quita que tengamos que ir advirtiendo en donde vemos que se tiene que cambiar algo o se tiene que hacer de otra manera. Eso no es que queremos imponer una polí­tica ni nada por el estilo, sino que es justamente de cómo tiene que ser la relación", dijo.

El jefe de la central fabril pidió "despolitizar los problemas y tratarlos como argentinos" para hallar soluciones y reconoció que el Gobierno tiene "urgencias" y tiene "cosas que van a polí­ticas a largo plazo y hay que apoyarlas".

En declaraciones periodí­sticas, el empresario intentó bajarle el tono a los fuertes roces que los hombres de negocios (incluido él) tuvieron dí­as atrás con el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

"Creemos que hay que tener una agenda positiva y dejarse de llorar. Hay que ganar nuevos mercados y competitividad", afirmó el ministro después de que la UIA planteara nuevos reclamos para mejorar la situación económica y financiera de las empresas.

Ahora, Acevedo consideró que el "camino" para el desarrollo económico "se construye con tiempo" y aclaró que él no habla de "hacer polí­ticas de shock o gradualistas, sino que cualquier cambio tiene que ser con consensos en la sociedad y eso no se hace de un dí­a para otro".

Por su parte, José Urtubey, también dirigente de la UIA, se refirió a los cruces de los últimos dí­as con el Gobierno, a raí­z de la frase del ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el respaldo de Mauricio Macri.

"No me gustan las descalificaciones ni las bravuconadas", afirmó en diálogo con radio Cooperativa. Y adelantó que "probablemente" desde la UIA pedirán una reunión con funcionarios del Ejecutivo.

Por su parte, señaló que aspira a un clima de diálogo para buscar soluciones a los problemas del sector. "Estamos en un momento que necesitamos codo a codo buscar objetivos comunes, que es salir de la falta de competitividad", analizó el dirigente industrial.

La tensión entre la Rosada y los empresarios fue subiendo luego de las crí­ticas de la UIA tras la primera reunión de la junta directiva, donde los dirigentes se quejaron por el crecimiento de las importaciones y la fuerte caí­da del consumo.

Esto no cayó bien y el ministro Cabrera les pidió que "dejen de llorar y salgan a invertir y competir". En la reunión de Gabinete, Macri apoyó al funcionario y fue por más. "Algunos empresarios argentinos se merecen un Moreno", expresó el Presidente.

El vocal de la entidad salió a responder y a enumerar los problemas del sector como el financiamiento y una reforma tributaria que en el norte del paí­s "diluye sus eventuales beneficios". José es hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel.

"Me quedó más con la necesidad que el cambio viene por el lado de trabajar en conjunto sin descalificaciones", afirmó.

E insistió en que los empresarios seguirán "llevando nuestra realidad" al Ejecutivo, con el objetivo de apuntar a su principal preocupación que es la falta de competitividad, en el marco de un "mercado complicado".

"Me parece que todaví­a falta buscar que las importaciones realicen una integración inteligente al mundo", concluyó.

Te puede interesar