NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Legales

La Corte Suprema ya evalúa medidas para resolver reclamos y bajar el costo de juicios laborales

La Corte Suprema ya evalúa medidas para resolver reclamos y bajar el costo de juicios laborales

El titular del máximo tribunal también avaló cambios para los reclamos de los consumidores. Busca una agenda de reformas con el Ejecutivo y Legislativo

08.03.2018 16.53hs Legales

La Corte Suprema de Justicia avanza en el diseño de medidas para bajar los costos y acortar los plazos de los juicios laborales, según expresó su titular, Ricardo Lorenzetti, durante el foro estratégico Argentina-Estados Unidos, que organizó el Center for Strategic and International Studies (CSIS).

Las iniciativas beneficiarí­an a las empresas que, en palabras del responsable del máximo tribunal, afrontan procesos judiciales de entre 5 y 10 años, indicó El Cronista Comercial.

En el Malba, durante el encuentro "Argentina en camino a la OCDE", el titular de la Corte resaltó que la doctrina jurí­dica nacional da "un marco de previsibilidad en materia de regulación económica de la vida privada, empresaria".

En ese contexto, Lorenzetti incluyó mensajes dirigidos al empresariado, que no habí­a incluido el dí­a anterior, en la apertura del año judicial.

Así­, expresó que "los procesos judiciales tienen que ser más rápidos". "No sólo en materia penal; cualquier empresa hoy tiene un conflicto y el proceso es extenso: mí­nimo 5, 6 o 10 años", refirió y agregó que eso ocurre "tanto en el campo laboral como en el empresarial".

Mientras el presidente Mauricio Macri reclama bajar los costos laborales para atraer inversiones, el titular de la Corte dio un mensaje en esa dirección al presentar algunos cambios que quiere incluir en el Poder Judicial.

"Hoy planeamos un sistema arbitral muy rápido para los conflictos de empresas y es propuesto un sistema distinto para los juicios laborales", expresó. El objetivo, según planteó, es: "mediante la mediación, evitar el exceso de los costos de la litigiosidad".

Con una estrategia similar, Lorenzetti sostuvo que también "necesitamos un proceso mucho más rápido en la regulación de los reclamos de los consumidores, que vaya hacia la mediación". 

Y por último planteó que "necesitamos una regulación en las acciones de clase". Este concepto supone que una resolución judicial tiene un alcance general para todas las personas o miembros de un grupo que se vean afectados en un mismo derecho y se adecúa a los tiempos actuales en la que en el escenario aparecen cada vez más actores que representan colectivos. Por ejemplo, las asociaciones civiles de defensa del consumidor.


Más sobre Legales