NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Tecnología

La tecnologí­a "contactless" en las tarjetas de crédito se quintuplicará este año en la Argentina

La tecnologí­a "contactless" en las tarjetas de crédito se quintuplicará este año

Hoy disponen de estos plásticos los bancos Supervielle, Itaú, HSBC, Banco Galicia, Comafi, la tarjeta Cencosud y este año el Banco de la Nación Argentina

Por Cesar Dergarabedian
12.03.2018 11.30hs Tecnología

Mastercard apuesta por la tecnologí­a "contactless", que permite completar transacciones de forma mucho más rápida y segura con sólo apoyar la tarjeta en las terminales de pago.

En una conferencia de prensa en la que participó iProfesional, Gabriel Reinman, director de Cuentas de la empresa en la Argentina, estimó que este año pasarán de unos 100 mil plásticos con esta tecnologí­a a medio millón, gracias a diferentes promociones y acciones con bancos emisores y comercios que ya disponen el sistema.

Una de esas movidas comenzará en abril, cuando se eleve de 500 a mil pesos el lí­mite para transaccionar sin necesidad de firmar un recibo.

Hoy disponen de estas tarjetas clientes de los bancos Supervielle, Itaú, HSBC, Banco Galicia, Comafi, la tarjeta Cencosud y próximamente el Banco de la Nación Argentina, que en 2019 la dispondrá en sus tarjetas de débito.

Mastercard Contactless permite a los consumidores realizar sus compras de una manera más fácil, rápida y segura, sin necesidad de introducirla o pasarla por el lector de banda. 

"Esta tecnologí­a permite hacer compras apoyando directamente la tarjeta en un posnet e inclusive la transacción es más rápida que el efectivo", aseguró Reiman.

Los comercios con esta tecnologí­a se benefician con una mayor agilidad en las compras. El mozo puede realizar el cobro en la mesa sin necesidad de llevar la cuenta a la caja y sobre todo disminuir los costos del manejo del efectivo en tienda. Las transacciones por debajo de 500 pesos no tienen contra cargo para el comercio. 

Hoy existen en la Argentina alrededor de 75 mil puntos de pago y más de 100 mil tarjetas en la calle. Todas las tarjetas Contactless emitidas en Argentina también son utilizadas en el exterior en paí­ses como Chile, España e Inglaterra entre otros, donde este sistema ya tiene una presencia significativa. Esta tecnologí­a se encuentra activa en más de tres millones de comercios en 70 paí­ses.

El sistema Contactless de Mastercard cuenta con importantes medidas de seguridad para prevenir el robo de información. "Intentamos adelantarnos para que cada producto tenga un altí­simo nivel de seguridad" explicó Reiman. 

Detalles
Los plásticos mantienen el chip integrado y la banda magnética además de la antena para el caso en que el Posnet no cuente con esta tecnologí­a.

En agosto de 2016, la empresa lanzó este nuevo plástico que utiliza la tecnologí­a de comunicaciones de campo cercano (NFC, sigla en inglés) para agilizar las transacciones y no tener la necesidad de pasar la tarjeta por la terminal. 

El comprador solo tiene que acercar la tarjeta al lector posnet, sin necesidad de deslizarla por un lector de banca magnética o chip

El chip y la antena que se encuentran embebidos en la tarjeta transmiten, de forma segura e inalámbrica, los detalles de ésta al lector de tarjetas "contactless" que se encuentra en el posnet del comercio. 

Luego, los detalles de la transacción utilizan la misma red de autorización en lí­nea de pago tradicional y en pocos segundos el consumidor está listo para dejar el local.

La idea apunta a las compras chicas que suelen hacerse en efectivo como kioscos, cafés o farmacias. Desde la empresa aseguraron que las transacciones sin contacto benefician a millones de comerciantes y consumidores por igual ofreciendo seguridad y conveniencia.

Por ejemplo, la velocidad de los pagos sin contacto, combinada con la autenticación dinámica EMV que protege contra el fraude, ofrece un espacio donde los tarjetahabientes compran seguros en cualquier lugar.

Los beneficios son agilidad en los pagos, sobre todo en importes bajos, porque no hace falta teclear el PIN o firmar la operación, reducción del 50% de tiempo por transacción con respecto a operaciones habituales, mayor comodidad para el cliente y reducción del riesgo de manipulación de efectivo.

Esta tecnologí­a sin contacto utiliza los mismos niveles de seguridad que la tecnologí­a del chip que integra complejos algoritmos criptográficos que mantienen un nivel de seguridad óptimo.

Expectativas
Mastercard apuntó al inicio a clientes Premium que poseen tarjetas Black y Platinum, aunque este año algunas entidades comenzarán a sumar a los clientes Gold y Standard.

Para las altas nuevas, las renovaciones y la reposición en caso de pérdida, las tarjetas ya serán Contactless, afirmó Reiman, quien estimó que en dos años todos los plásticos podrí­an contarán con esta tecnologí­a.

Los usuarios de la tecnologí­a Contactless duplican en cantidad de transacciones a los que utilizan las tarjetas de crédito regulares. Este año se sumarán a esta tecnologí­a en la Argentina algunas cadenas de comidas rápidas lo cual masificará su empleo.

Beneficios y descuentos
La empresa organiza diferentes "Semana Contactless", como incentivo para difundir los beneficios de esta tecnologí­a.  Consiste en una semana al mes donde se dan descuentos acumulables con otras promociones en distintos locales y restaurantes que se extenderá durante todo el año.

Por ejemplo, a principios de marzo estuvo vigente la "Semana Contactless" en todas las sucursales de la cadena de panaderí­as y confiterí­as Le Pain Quotidien con 25 % de descuento.

Este beneficio se aplica en la primera compra por local, con topes significativos y acumulables con otras promociones. 

Te puede interesar