NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Comex

Más economistas reducen su estimación de crecimiento por el impacto de la sequí­a en el campo

Más economistas reducen su estimación de crecimiento por el impacto de la sequí­a en el campo

En sintonía con lo que ya adelantaron otros economistas, Ecolatina pronosticó que el PBI crecerá cerca del 2% en 2018 por la crisis agropecuaria

12.03.2018 15.22hs Comex

En sintoní­a con lo que ya adelantaron otros economistas, esta vez la consultora Ecolatina afirmó que "La Niña" obligará a recortar 0,7% las proyecciones de crecimiento del PBI para 2018, lejos del 3,5% establecido desde el Palacio de Hacienda.

El trabajo señaló de este modo, que la tasa de crecimiento del producto para el 2018 se ubicará más cerca del 2% en la relación anual frente al 2,5% que estimaban al comienzo del año.

"Concluido recién el primer bimestre, las proyecciones oficiales de un crecimiento de 3,5% en el presupuesto están cada vez más lejos", asegura en su último informe.

Ya en su momento, la consultora Delphos, afirmó que el complejo oleaginoso aportarí­a u$s3.000 millones menos frente a la campaña anterior, trayendo más complicaciones al ya de por sí­ grave cuadro que muestra el creciente déficit comercial, con una caí­da de 8,5% en las exportaciones del sector agroexportador.

Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, fue más optimista y habló de una reducción de u$s1.350 millones, de 0,22% en el PBI medido a precios corrientes, y el 1,73% de las exportaciones totales del paí­s, sumando bienes y servicios.

Para Ecolatina y en términos cuantitativos, la sequí­a provocará una pérdida directa de u$s2.000 millones de exportaciones respecto al valor de 2017, esto significa una merma del 3,4% respecto de hace un año.

Por su parte, motivado por el rally de precios internacionales, la exportación de poroto de soja en bruto serí­a acotada, incluso podrí­a importarse la materia prima para su manufacturación en nuestro paí­s (conversión en harina, aceite y pellets) lo que debilitarí­a aún más el impacto de la sequí­a en las exportaciones del complejo sojero.

Te puede interesar