iProfesional

Vendieron dos "joyas" y arranca otro proyecto de lujo en Palermo

"Green" se desarrollará sobre una parcela de 113.000 metros cuadrados enclavada entre la avenida Juan B. Justo y las calles Godoy Cruz, Honduras y Soler
12/03/2018 - 19:34hs
Vendieron dos "joyas" y arranca otro proyecto de lujo en Palermo

Una nueva propuesta inmobiliaria comienza a "tomar color" en Palermo.

Por decisión de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), finalmente se oficializó la transferencia de dos terrenos linderos al circuito del ferrocarril San Martín.

La operación representa el puntapié inicial para el desarrollo de un emprendimiento pensado para unir las áreas conocidas como "Soho" y "Hollywood": Palermo "Green".

A través de una resolución publicada el lunes en el Boletín Oficial, la AABE transfirió una de las parcelas Dumet Propiedades, una inmobiliaria con pretensiones de crecer en Palermo y que ahora contará con 813 metros cuadrados para activar obras, por un monto superior a los u$s4 millones.

Una segunda superficie quedó en manos de Grupo Inversa, constructora con amplia actividad en zona Norte del conurbano y a partir de ahora controlante de 707 metros cuadrados para iniciar la construcción, por la suma de u$s4,5 millones.

Según pudo constatar iProfesional, "Green" comenzará a desarrollarse en el transcurso de este año sobre una parcela total de 113.000 metros cuadrados enclavada entre la avenida Juan B. Justo y las calles Godoy Cruz, Honduras y Soler.

El proyecto comprenderá la construcción de unidades de departamentos y complejos de oficinas premium.

A los ojos de la AABE, el proyecto garantizará la "recuperación" de una zona que hoy muestra como paisaje una serie de galpones ferroviarios y un grupo de viviendas precarias denominado "Villa Hollywood" por los vecinos palermitanos.

Dicho asentamiento hasta mediados de 2017 sirvió de hospedaje de ocasión para los integrantes de una cooperativa de cartoneros con base en Tres de Febrero.

La intención del organismo oficial radica en extender hacia esa área el perfil inmobiliario que expone tanto el Polo Científico Tecnológico que reemplazó a las ex Bodegas Giol como el shopping a cielo abierto Distrito Arcos, propiedad de IRSA.

"Se apunta a darle una mejoría a una zona que ha sido ocupada en más de una oportunidad, además de ser un punto donde se ha registrado más de un incidente en términos de inseguridad. También se quiere terminar con el uso de obrador que venía teniendo en los últimos años. El proyecto sumará valor a todo el barrio", sostuvo ante iProfesional una fuente vinculada a la AABE.

También hasta la primera mitad del año pasado, en el sector a desarrollar se emplazó un depósito de materiales y maquinaria para la construcción de un viaducto para el San Martín entre los barrios de Palermo y La Paternal.

Lo establecido el lunes según el Boletín Oficial:

Perspectiva del proyecto

Al parecer, las cifras aportadas por Dumet y Grupo Inversa tendrán como destino inmediato las arcas de la estatal Playas Ferroviarias de Buenos Aires, una firma controlada por la ANSES y la AABE con potestad para impulsar obras de infraestructura en terrenos bajo control del tren.

"Los fondos permitirán financiar buena parte de los trabajos para la finalización del viaducto del San Martín. Las empresas que adquirieron los lotes pagaron apenas por encima del precio base. Esperemos se sumen más interesados en las subastas que inicien en la misma zona durante esta primera parte de 2018", indicaron desde el entorno de la AABE.

De acuerdo a lo fijado por la AABE y el Gobierno de la Ciudad, Palermo "Green" comprenderá una serie de edificios residenciales y comerciales, además de la construcción de complejos de oficinas premium.

Una vista del área proyectada:

Una vez desarrollada, la superficie construida representará el 35% del total del predio, que en su gran mayoría será destinado a la consolidación de parques y espacios verdes.

De hecho, el masterplan al que accedió iProfesional fija la instalación de un parque lineal de casi un kilómetro de extensión.

Con la pretensión de integrar a los ya consolidados "Hollywood" y "Soho", AABE y la Ciudad impulsarán la instalación de cadenas comerciales en el bajo viaducto pautado para el San Martín. El terreno que aglutinará a todas las edificaciones, además, quedará atravesado por varias calles.

En tanto, los edificios de altura se concentrarán sobre la avenida Juan B. Justo mientras que las construcciones bajas se ubicarán ya del lado de Godoy Cruz.

Vale destacar que, en simultáneo a las obras para la realización del Viaducto, el Gobierno de la Ciudad también iniciará trabajos para elevar el tendido ferroviario y proyecto eliminar las barreras que hoy predominan en la zona.

Zona que cotiza

Distintos agentes consultados aseguraron a iProfesional que, una vez desarrollado, el metro cuadrado de Palermo "Green" oscilará entre los u$s2.500 y los u$s3.000.

Diego Migliorisi, de la comercializadora homónima, coincidió con el número y sostuvo ante este medio que el predio aparece como uno de los últimos espacios para los desarrolladores que aspiran a posicionarse sobre la movida Juan B. Justo.

El especialista comentó que, como concepto, "Green" expone la decisión de organismos públicos y privados de avanzar con propuestas "sustentables y marcadas por el ahorro energético y la consolidación de nuevos pulmones verdes".

Para Migliorisi, los cambios fijados para la traza del ferrocarril San Martín repercutirán incrementando de inmediato el valor del metro cuadrado en toda esa zona de Palermo.

Por último, expresó que las construcciones que se realicen sobre los lotes ahora subastados también "permitirán recuperar todo el entorno en términos inmobiliarios, dado que en el área se estaba dando una proliferación de casas tomadas o la instalación de pequeños asentamientos sin autorización alguna".