iProfesionaliProfesional

Sturzenegger admite que si se escapa el dólar empeorará la inflación y no ve margen para bajar tasas

Fue una decisión muy esperada por la City de acuerdo al contexto actual, donde inflación se encuentra en un nivel elevado y el dólar escaló 8,4% en el año
13/03/2018 - 22:35hs
Sturzenegger admite que si se escapa el dólar empeorará la inflación y no ve margen para bajar tasas

El Banco Central mantuvo sin cambios la tasa de referencia de la economía en 27,25%, en lo que fue una decisión muy esperada por la City de acuerdo al contexto actual.

Si bien desde fin de año pasado la entidad dirigida por Federico Sturzenegger había comenzado a reducir las tasas de interés, tuvo que "detener" este camino a partir del 23 de enero, fecha desde la que se mantiene en el mismo porcentaje mencionado.

Una situación que el mercado no considera que se modifique en el corto plazo, debido a que desea cumplir, o al menos acercarse, a la meta intermedia de inflación del 15% en 2018.

Las causas de este "congelamiento" momentáneo en la política monetario se debe a que la evolución de los precios comenzó a tomar una temperatura mayor a la deseada por el Gobierno, a causa de los reajustes tarifarios de los servicios públicos.

El mismo BCRA justificó en esta decisión de mantener la tasa de referencia que, en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), "la inflación esperada para 2018 aumentó de 19,4% a 19,9% para el nivel general y de 16,9% a 17,1% para el componente núcleo".

En tanto, mencionó que la expectativa de inflación creció de 13,5% a 14% para 2019.

También reconoció que las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas "indican que la inflación de febrero mostrará un alza respecto del valor registrado en enero, tanto en el nivel general como en la inflación núcleo, principalmente como producto de un aumento en los precios regulados y del precio de algunos bienes transables".

De hecho, según informes privados, la suba de precios de febrero se ubicaría en torno al 2,5%, un nivel considerado elevado.

A este tema se agregó otro factor que comenzó en las últimas semanas: el recalentamiento del mercado cambiario, ya que el dólar ya ha trepado un 8,4% en los primeros dos meses y medio del año. Más del doble que la inflación en el mismo período.

La inflación en los dos primeros meses ha sido mucho menor: 1,8% en enero según INDEC y, como se señaló anteriormente, 2,5% en febrero, según mediciones privadas (el dato oficial se conocerá en las próximas horas)

Ello viene acompañado con un dato no menor, desde la semana pasada hasta la actualidad, el Banco Central debió intervenir en el mercado con más de u$s522 millones para frenar el alza de precio del billete estadounidense.

Es decir, debió vender un gran volumen de divisas, en una plaza con poca oferta genuina, para apenas poder frenar la escalada verde.

Una situación que preocupa a una parte de la City, justamente, por la baja cantidad de ingresos de dólares, que no sean provenientes de endeudamiento público o privado.

Incluso, este martes, en su comunicado a la prensa, el Banco Central reconoció que "luego de la pronunciada depreciación observada desde diciembre, durante las últimas semanas el peso siguió mostrando signos de debilidad".

Y sostuvo que, en ese contexto, "decidió intervenir para sostener el valor de la moneda, en la convicción de que, en las condiciones actuales, una depreciación mayor a la ya ocurrida no estaría justificada ni por impactos económicos reales ni por el curso planeado de su política monetaria y que, de no evitarse, tendría el potencial de ralentizar el proceso de desinflación".

"El Banco Central ratifica su esquema de flotación cambiaria con intervenciones ocasionales, como complemento de su política monetaria, ante dinámicas disruptivas capaces de alterar la marcha de la inflación o de generar efectos negativos en las condiciones financieras", completó.

Respecto al mantenimiento de la tasa de interés de referencia, ya distintos traders del mercado sostenían en la previa: "El consenso no espera modificaciones en la tasa de interés de referencia que se ubica actualmente en 27,25%. Creemos que la entidad no tiene argumentos suficientes para efectuar un baja de tasas (...) y tomamos hasta como dato incluso las intervenciones recientes en el mercado cambiario", afirma Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal.

Más allá de lo coyuntural, en cuanto a la inflación, para el BCRA esa aceleración de precios "es temporaria y que, completadas buena parte de las correcciones tarifarias y apaciguada la dinámica cambiaria local, la inflación consolidará su tendencia a la baja".

De acuerdo a un informe publicado por la consultora Analytica, "hacia adelante debemos esperar un dólar corriendo más cerca de los precios. Esto puede generar tensiones en el mercado monetario, lo que explica las intervenciones recientes en el mercado de cambios por parte del BCRA".

Y acota: "No descartamos futuras nuevas ventas del BCRA y ocasionalmente alguna suba en las tasas de referencia".

Temas relacionados