iProfesionaliProfesional

De acuerdo a una encuesta entre prestigiosos economistas locales y del exterior, se registra un incremento en las variables que preocupan al Gobierno
14/03/2018 - 00:56hs

En medio de las intervenciones de los últimos días en el mercado realizadas por el Banco Central para mantener controlado al precio del dólar, y que, a la vez, la misma entidad monetaria sostuvo la tasa de interés de referencia (27,25%) por el recalentamiento de la inflación, se publicó un informe en la que un grupo de bancos y economistas dan sus pronósticos sobre las principales variables de la economía doméstica.

Así, en el relevamiento realizado en marzo por FocusEconomics entre más de 30 analistas financieros nacionales y extranjeros, arroja como resultado en sus proyecciones tanto un tipo de cambio e inflación más elevados a los previstos el mes pasado, como una actividad económica por debajo de lo esperado.

Según los analistas consultados, el consenso es que a fin de 2018 el dólar finalizará en $22,07, lo que significaría una devaluación para todo el año de 18,3%, apenas por debajo del incremento de precios esperada para la economía, en torno al 19,8% anual.

En cuanto a la divisa estadounidense, las previsiones indican que para diciembre aumentará 30 centavos más respecto a lo que era considerado en el informe previo ($21,77), lo que representa un aumento de 1,4%.

El siguiente cuadro presenta alguna de las proyecciones sobre dólar, inflación y PBI:

La tendencia de los analistas en los últimos 90 días es progresivamente alcista, ya que en el estudio de diciembre pasado se pronosticaba un tipo de cambio de $19,97 para todo el 2018.

Igualmente, la cifra actual estimada ($22,07) sigue por debajo a lo negociado para el dólar en los mercados de futuros y opciones de Rosario (Rofex), ya que el martes se operó para fin de año un precio de $23,64.

En cuanto a los bancos y economistas que prevén que el billete verde alcanzará una mayor escalada, se encuentran dos consultoras nacionales: M&F (perteneciente a Carlos Melconian), con una previsión de $23,48, seguido por LCG de Martín Lousteau, con un estimativo de $23,47 para diciembre próximo.

En este caso, la depreciación del peso en todo el 2018 sería de 25,9%, varios puntos por encima de la inflación proyectada.

Desde el lado de aquellos que sostienen que se profundizará el atraso cambiario, y que el dólar subirá de ahora en más muy pocos centavos hasta fin de año, se destacan BBVA Francés ($21), Capital Economics ($21), Gabriel Rubinstein y Asociados ($21,13), Banco Supervielle ($21,40), la consultora local Ecolatina ($21,42) y Citigroup, con un estimativo de $21,50.

Inflación

Por el lado del incremento esperado en los precios de la economía, se registró en el informe de marzo de FocusEconomics una suba de 60 puntos básicos frente al estudio publicado el mes pasado.

Así, el consenso entre los economistas y bancos es que en 2018 habrá una inflación de 19,8%, por encima de los 19,3% de hace 30 días atrás.

También por arriba de las nuevas metas del Banco Central de fines del año pasado, cuando corrigió su objetivo de inflación de 15% para el presente año.

Los analistas más "apocalípticos" son los de la consultora LCG, con un incremento de precios previsto de 22,7%. Le siguen FyEConsult (22,5%) y Ecolatina, con el 21%.

En cambio, entre los más "optimistas" entre todos los relevados son Goldman Sachs, con 17,6% de inflación estimada. Seguido por C&T Asesores de Camilo Tiscornia (17,9%), Citigroup (18,5%) y BBVA Banco Francés (18,8%).

Aunque, claro, estos números están por encima de la mencionada meta revisada del entidad monetaria dirigida por Federico Sturzenegger.

Otras variables

El crecimiento es otra de las variables relevadas por FocusEconomics, que indican una desmejora respecto al mes pasado.

El consenso de marzo establece que habrá una mejora de la actividad en 2018 del 2,8%, lo que marca un leve descenso frente el 3% del mes previo.

Algo que va en sintonía con las expectativas del Fondo Monetario Internacional (IMF) del 2,5% para el corriente, estimación realizada en diciembre del año pasado.

Entre los economistas con mejores perspectivas se destacan BMI Research de la corporación financiera Fitch Group, con una proyección de 3,2%. La misma previsión que indicó C&T Asesores. Le sigue HSBC, con un estimativo de 3,1% de crecimiento para este año.

En el otro extremo se ubican Eco Go (la ex consultora del economista Miguel Bein), con 1,8%, y LCG (Lousteau), con una previsión de mejora en la actividad de 2 por ciento.

Por el lado de la tasa de política monetaria del Banco Central, los bancos y economistas locales y del exterior consideraron que estará por encima de las estimaciones anteriores, ya que el consenso actual es de 22,24% anual, mientras que en febrero era de 21,53%.

Esto indica que en el mercado se cree que le costará más descender la tasa de interés de referencia a la autoridad monetaria, que hoy se ubica en el 27,25% anual, por el recalentamiento de la inflación.

De hecho, para los economistas de FIEL la misma finalizará el 2018 en 26,50%, es decir, con apenas un descenso de 75 puntos básicos respecto a la actual.

En cambio, para JP Morgan, que se ubica en el extremo opuesto en referencia a las proyecciones mencionadas, el BCRA retrocederá a 20% su tasa de referencia en diciembre.