iProfesionaliProfesional

El turismo online prepara su gran barata que, este año, tendrá dos ediciones

El próximo lunes arranca una nueva edición del Travel Sale, con descuentos en turismo que podrían llegar al 60% en algunos casos. Habrán más propuestas
14/03/2018 - 20:23hs
El turismo online prepara su gran barata que, este año, tendrá dos ediciones

Se larga la primera movida fuerte del comercio electrónico en la Argentina. A partir del próximo lunes y hasta el domingo 26 de marzo comenzará a rodar una nueva edición del Travel Sale, la feria on line de paquetes turísticos que promete activar fuertemente las ventas de cara al fin de semana extra large de Semana Santa.

Las buenas ventas ya se vienen registrando en la previa del inicio de la movida comercial. El turismo representa los mayores ingresos dentro del comercio electrónico en la Argentina. De hecho, el año pasado, las ventas de esta categoría se ubicaron en los $43.000 millones, un cuarto de los $156.000 millones que tuvo el e-commerce, de acuerdo a datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Esto arroja una perspectivas de venta semanal que supera ventas por $800 millones por semana. En las últimas dos ediciones del Travel Sale, se alcanzaron compras por unos $130 millones, y la perspectiva es que se supere ampliamente esa cifra. Si se compara con el promedio que arroja la actividad es posible pensar que la estimación será sobrepasada.

Es la razón por la que, ya durante este año, habrán dos ediciones de Travel Sale. Esta primera, que sucede a las compras turísticas de las vacaciones de verano, y anticipa fines de semana largos venideros, y una próxima, en agosto o septiembre, tal como ocurrió en 2017, para anticipar el descanso estival de 2019.

"Para esta Semana Santa notamos un incremento notable de la venta de destinos nacionales, sin que caiga la demanda por los viajes al exterior", Fabricio Di Giambattista, presidente de la Federación de Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), en declaraciones a la agencia Télam.

Las buenas perspectivas radican en que este año habrá una "mayor oferta de asientos y cantidad de destinos", es decir, una oferta más amplia y atractiva para los distintos segmentos.

"La gente ya viajó una semana en enero y otra en febrero, más la del fin de semana largo del Carnaval, y ahora -sostuvo- se muestra interesada por Mendoza, Córdoba, Salta o San Luis, como destinos preponderantes cuando faltan tres semanas para el comienzo del próximo fin de semana lago".

Luego agregó que estos días serán "una oportunidad para el comercio electrónico de este servicio en la Argentina, ya que nos vamos a dedicar al turismo", y adelantó que "en agosto habrá otra Travel Sale".

Respecto de la modalidad, dijo que para las agencias será "una oportunidad de sumar ofertas" y que los compradores podrán comprar "con agencias autorizadas y no comprar sin mirar a quién, para evitarse problemas".

Di Giambattista señaló que en esta oportunidad que las agencias debían "presentar una mayor oferta de asientos y no sólo de destinos tradicionales, sobre todo ahora que llega la temporada baja de turismo, los meses de mayo y junio, cuando hay que buscar una diversificación".

En la presentación estuvo el subsecretario de Turismo, Fernando García Soria, quien advirtió que la modalidad de venta no debía restringirse "sólo al turismo convencional" y que hay que "diversificar la oferta de turismo en todo el país con este tipo de herramientas".

Gustavo Sambucetti, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, remarcó que el turismo es una cuarta parte de la facturación del rubro en el país".

Por eso, lo calificó como "muy importante" aunque recomendó mantener la venta presencial o "multicanal", por las costumbres de los consumidores en la Argentina, "como sucede con la indumentaria".

Martín Romano, del sector Turismo de Faevyt, recordó que "hace cuatro años eramos cuatro agencias que nos reuníamos en un sótano para armar un evento de este tipo y hoy somos más de cien agencias con todos estos medios de comunicación".

En esa línea, el empresario abogó por sumar "más destinos turísticos nacionales" y respecto del turismo emisivo pidió que hayan "más agencias, porque si incorporamos más jugadores vamos a tener mejores ofertas con más competitividad y mejores precios".

Romero remarcó que todavía no tenían una estimación de reservas para la Semana Santa, lo que evaluarán en los días en que comience la feria, pero en principio coincidía en que la gente se volcaba más hacia los destinos nacionales que a los del exterior.

La contratación de paquetes turísticos con este sistema garantiza descuentos que se podrán realizar en forma presencial en más de 100 agencias de viajes de Argentina y también a través de internet, en tanto que las formas de pago serán al contado o en hasta 18 cuotas.

Di Giambattista, señaló que "la financiación le abrió las puertas al turismo interno" y dijo que gracias a las cuotas, "en 2016, uno de cada dos argentinos viajó a algún destino turístico de Argentina".

Según datos del Ministerio de Turismo, señaló que en 2017 "unos 10 millones de argentinos viajaron al exterior, una cifra que representa un crecimiento interanual del 33 %" y estimó que la gran mayoría de los viajeros "utilizó las cuotas para poder conocer destinos extranjeros".

El turismo interno tuvo un crecimiento interanual en 2017 del 20 % y movilizó a unos 30 millones de personas, una situación que, según el titular de la Faevyt, "nos obliga a innovar en forma constante para lograr un mejor vínculo con nuestros usuarios".

"El Travel Sale es una de las principales herramientas para lograr ese objetivo, porque está enfocada netamente en el turismo y no participan actores de otros mercados que no estén enfocados en el sector", concluyó el titular de Faevyt.