iProfesionaliProfesional

La ley de mercado de capitales se retrasa por nuevas modificaciones introducidas en el Congreso

El proyecto tratado en comisión del Senado presentaba falencias como una contradicción con la reciente reforma tributaria. Acuerdo entre Cambiemos y el PJ
15/03/2018 - 01:38hs
La ley de mercado de capitales se retrasa por nuevas modificaciones introducidas en el Congreso

La Comisión de Economía Nacional del Senado acordó este miércoles llevar a votación la semana próxima un dictamen modificado del proyecto de reforma del mercado de capitales, debido a que el justicialismo reclamó dos cambios, y así la iniciativa deberá volver a la Cámara de Diputados.

La comisión encabezada por la oficialista Silvia Elías de Pérez, recibió al presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra, y a funcionarios de los ministerios de Finanzas y de Producción, que respaldaron la iniciativa aprobada a fines del año pasado por la Cámara baja.

Los senadores de Cambiemos confiaban en poder firmar el dictamen para la iniciativa impulsada por el Gobierno y convertirla en ley durante la sesión prevista para el 21 de marzo, pero ese plan se vio demorado.

El interbloque del PJ pidió modificar un artículo que eximía del pago del impuesto a las ganancias a operaciones de compraventa de acciones, para evitar la contradicción con la reforma tributaria aprobada con posterioridad, que gravó esas operaciones.

También reclamó eliminar el inciso que establecía que si a los 60 días de iniciado el proceso de designación del presidente de la CNV el Senado -encargado de ratificarlo- no realiza objeciones, se considera automáticamente aprobada su designación.

El oficialismo debió aceptar esos cambios para poder tener un dictamen de mayoría, pero las modificaciones obligarán a devolver a la Cámara de Diputados el proyecto en caso de ser aprobado.

Durante la reunión de este miércoles, Ayerra destacó el "potencial" del proyecto de reforma porque, a su criterio, beneficiará el crecimiento de un mercado de capitales hasta ahora "pequeño en comparación con los países de la región".

El presidente de la CNV sostuvo que "el mercado de capitales es una herramienta de enorme importancia para el desarrollo económico" y aseguró que "esta ley propone herramientas para canalizar el crecimiento".

Dado que el proyecto apunta principalmente a que las Pymes puedan financiarse a través del mercado de valores, Ayerra señaló que actualmente más del 50% de las pymes industriales operan con recursos propios y menos del 1% acceden al mercado de capitales y sostuvo que "eso hay que multiplicarlo varias veces".

En la misma línea, subrayó que las Obligaciones Negociables "la forma como una empresa se endeuda en el largo plazo" y a tasas bajas.

Por su parte, el subsecretario de Financiamiento de la Producción, Hugo Campidoglio, puso de relieve la importancia que tendría para las Pymes la factura de crédito electrónica de aceptación obligatoria a los 30 días de emitida, como si fuera un cheque, otro de los puntos centrales del proyecto.

"La principal demanda de las empresas es que necesitan préstamos para financiar el capital de trabajo. Por eso pensamos que el nuevo régimen de factura que estamos proponiendo es esencial para generar inversión", explicó el funcionario del Ministerio de Producción.

Este sistema, además, generaría "equilibrio de poder entre los grandes y los chicos", según afirmó, porque actualmente "las grandes empresas le fijan las condiciones de pagos a las pequeñas y no les permiten las facturas, y esto es lo que genera el problema".

En el mismo sentido, el subsecretario de Asuntos Legales y Regulatorios del Ministerio de Finanzas, Eugenio Bruno, destacó que la Pyme "emite factura, la vende y el responsable de la falta de pago no es la pyme si no la empresa grande compradora del servicio".

Ayerra también señaló que el proyecto propone "ajustar por CER las letras hipotecarias para facilitar que los bancos vendan cartera hipotecaria a los fondos comunes de inversión".

Este punto fue cuestionado por la senadora del kirchnerismo María de los Ángeles Sacnun, quien recordó la crisis financiera mundial que se originó en Estados Unidos en 2008 a partir de una "burbuja hipotecaria" generada en el mercado de valores.

Según Ayerra "no hay riesgo de que eso ocurra aquí" porque en Estados Unidos lo que ocurrió fue que varios créditos hipotecarios entraban en un fondo y ese paquete en otro sucesivamente, mientras que "acá la CNV solo permite la primera venta a un fondo sin ningún tipo de deuda".

Además, "en Estados Unidos lo hacían terceros, no quien ponía la plata, acá lo hace el que pone la plata y tiene que quedarse en el fondo con alguna participación, entonces es más seguro".

Finalmente, el justicialismo acordó con Cambiemos acompañar el dictamen modificado, mientras que el kirchnerismo anticipó que votará a favor únicamente del capítulo del proyecto referido al financiamiento de las Pymes.