NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Legales

Investigarán en conjunto las denuncias contra Caputo por los Paradise Papers y el bono a 100 años

Investigarán en conjunto denuncias contra Caputo por Paradise Papers y el bono a 100 años

Las causas confluirán en el juzgado a cargo del juez Ercolini luego de que otro magistrado decidiera deshacerse del expediente por el bono a 100 años

16.03.2018 00.32hs Legales

Las denuncias contra el ministro de Finanzas, Luis Caputo, por los Paradise Papers y por la colocación de deuda a 100 años se investigarán juntas, informaron fuentes judiciales. 

Las causas confluirán en el juzgado a cargo del juez federal Julián Ercolini luego de que su colega Ariel Lijo decidiera deshacerse del expediente en el que se investiga la emisión del bono a 100 años

Lijo sostuvo que las causas deben tramitarse en el juzgado de Ercolini porque allí­ está la denuncia contra Caputo por no haber declarado su participación en el fondo de inversión Noctua, radicado en un paraí­so fiscal y descubierto por la investigación periodí­stica internacional conocida como Paradise Papers.

Ambas denuncias contra Caputo -formuladas por el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade- se cruzaron cuando se conoció que Noctua habí­a comprado bonos de deuda argentina a 100 años por u$s5 millones. 

Además de enviarle el expediente a Ercolini, Lijo adelantó en su resolución que "las pruebas reunidas en el proceso no permitieron individualizar alguna irregularidad formal en lo que respecta al dictado del decreto (...) y a la posterior de deuda a cien años de plazo y bajo la tasa anual del 7,25%".

El fiscal que intervendrá en el caso será Carlos Rí­volo, a quien el juez Ercolini le habí­a delegado la investigación sobre el ministro de Finanzas.

Semanas atrás Caputo se despegó de Noctua y sostuvo que no debí­a declarar su ví­nculo: "Nunca fui propietario ni accionista de Noctua ni de Princess sino asesor, administrador, fiduciario y/o mánager, por lo que no debí­a declararlas ni ante la AFIP ni ante la Oficina Anticorrupción (OA)".

La semana pasada, la compañí­a Noctua Partners comunicó la participación directiva y accionaria de Caputo a la Comisión Nacional de Valores estadounidense, según publicaron los diarios La Nación y Perfil, miembros del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que divulgó los Paradise Papers. 

De esa información surgió que Caputo habí­a sido su dueño y accionista "indirecto" de Noctua Partners hasta pocos dí­as antes de asumir su cargo en el gobierno de Mauricio Macri.

Te puede interesar