• 4/12/2025
ALERTA

Las empresas automotrices piden al Gobierno apurar la baja de impuestos al sector

Luis Peláez Gamboa, presidente de ADEFA, confirmó que le van a presentar al Gobierno un informe sobre la reforma tributaria      
16/03/2018 - 11:45hs
Las empresas automotrices piden al Gobierno apurar la baja de impuestos al sector

Luis Peláez Gamboa, presidente de ADEFA, adelantó en una entrevista concedida a ímbito Financiero que están elaborado un estudio sobre la reforma tributaria y que se lo presentarán al Gobierno.

- ¿Considera que la rebaja impositiva es lenta?

Luis Peláez Gamboa: Es muy posible. En esto hay que entender la polí­tica de gradualismo que lleva el Gobierno. Nosotros, como fabricantes, quisiéramos tener respuestas más rápidas. Estamos terminando el análisis.

- El análisis toma lo que se hizo hasta ahora y lo que se va a hacer para bajar la presión tributaria del sector que es del 54 por ciento.

LPG.: Sí­, claro. Hay una propuesta con la nueva reforma fiscal de cambios en impuestos como Ingresos Brutos, tasas, a los débitos y créditos. Esa reforma muestra una reducción. Lo que estamos haciendo es un análisis global, definiendo la posición como fabricantes, para presentarle al Gobierno cuál es nuestra visión

- ¿Pero hasta ahora no hubo reducción?

LPG.: Sigue siendo la misma carga.

- En Brasil, se dejó de vender ya el Fluence que se fabrica en Córdoba y, en la Argentina, está reduciendo su producción. ¿Ya definieron a su sucesor?

LPG.: Es verdad, El Fluence se dejó de vender en Brasil. Por el momento, mantenemos la fabricación en la planta de Santa Isabel. Obviamente, con un volumen menor porque es un modelo de nicho y se están explorando nuevas alternativas. Lo más seguro es que sea un sedán. Estamos en ese proceso de análisis para ver si es con producción o importación.

- La tendencia en esta industria es fabricar uno o dos modelos a gran escala. La planta de Córdoba muestra lo contrario.

LPG.: Hay un error en la interpretación de nuestra estrategia. Santa Isabel es una fábrica que vamos a concertar, como foco principal, en vehí­culos utilitarios. La nueva Kangoo y la pick-up Alaskan. Son los dos grandes vehí­culos de volumen para producción y venta local y, especialmente, para exportar. Adicionalmente, vamos a continuar con la fabricación del Logan, el Sandero y el Stepway como elementos para mejorar nuestra balanza cambiaria con Brasil.

- En ADEFA, subieron este año las estimaciones de producción y exportaciones por la mejora de Brasil. ¿Puede haber un nuevo ajuste positivo durante el 2018 a esas proyecciones?

LPG.: Las exportaciones aumentaron 30% en el primer bimestre. Por el momento, las cifras están en lí­nea con esa previsión. Algunos son más optimistas pensando que el despegue de Brasil puede ser más fuerte. Pero mantenemos las proyecciones de 550.000 unidades de producción.

- La producción proyectada para las pick-ups de Córdoba (de Renault, Nissan y Mercedes-Benz) era de 70.000 unidades. Con la mejora de Brasil, la van a subir? ¿Puede haber más inversiones?

LPG.: Si Brasil sigue mejorando, lógicamente, vamos a tener que incrementar la producción. La capacidad de la planta de Santa Isabel, para los tres modelos, está en lí­nea con ese volumen. Si hablamos de volúmenes adicionales, las inversiones vendrán en sintoní­a con la mayor necesidad de producción.