iProfesionaliProfesional

El aumento fue de 2,35% el mes pasado, según la UCEMA, y estuvo impulsado por el transporte, los servicios, la medicina prepaga y el dólar
16/03/2018 - 14:30hs

La inflación en la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) que mide mensualmente la Universidad de CEMA fue de 2,35% en febrero, apenas por debajo del 2,4% que midió para el mismo período el Insituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en el caso de los precios de venta al consumidor. 

Esto quiere decir que el gasto promedio que los ejecutivos con una familia tipo que residen en el área metropolitana del Gran Buenos Aires deben realizar para mantener su nivel de vida, fue de alrededor de $117.593 el mes pasado. 

El reporte del Centro de Economía Aplicada de UCEMA asegura que la CPE acumula una suba de 25% en los últimos doce meses, y que en el primer bimestre de 2018 el incremento fue de 4,2 por ciento.

Esas subas, en esta ocasión fueron impulsadas por los aumentos en el transporte, los servicios, la medicina prepaga y el dólar.

En consecuencia, los capítulos de transporte y comunicaciones, vivienda y servicios básicos, equipamiento y mantenimiento del hogar y atención médica y gastos para la salud, registraron alzas de entre 3,7% y 3,1% en el mes.

El rubro de alimentos y bebidas mostró la mayor suba desde marzo último, con un alza de 2,1%, y el gasto en educación escaló 2 por ciento. "Se esperan subas más fuertes ya que muchos establecimientos educativos privados están esperando el cierre de la paritaria docente para actualizar sus precios", aclararon desde UCEMA

En tanto que el costo de la CPE en dólares cayó 1,8% contra enero y se ubicó en u$s5.927. En relación a febrero de 2017, la baja en la CPE en dólares es 1,7%.