iProfesional

Ajuste del precio mayorista anticiparí­a nueva suba de naftas

La mayoría de las petroleras subieron valores de las naftas y el gasoil en ese segmento. Se esperan efectos en las pizarras de las estaciones de servicio
19/03/2018 - 15:23hs
Ajuste del precio mayorista anticiparí­a nueva suba de naftas

Días atrás, algunas de las más importantes compañías petroleras que operan en el país –a excepción de YPF- anunciaron la modificación de los precios de los combustibles para el segmento mayorista. Por lo que se esperan consecuencias en las pizarras de las estaciones de servicio.

La variación, del 4,5% en promedio, tiene su origen en “los últimos movimientos del mercado”, según informaron desde las compañías.

Si bien la suba aún no impactó en los surtidores de las estaciones de servicio, las experiencias anteriores indican que pronto se producirá el efecto cadena.

De acuerdo a fuentes del sector, la decisión de las compañías tiene directa relación con el incremento del dólar, que fue más de un peso desde el último cambio de precios, informó surtidores.com.ar.

No obstante, otro de los componentes que influyen en la conformación del costo, como el crudo, bajó su cotización un 5% durante este período.

El último aumento al público se registró durante los primeros días del mes de febrero. Fue del 3,5% para las naftas y gasoil, tras un 5% que se había aplicado días atrás. Se trató del cuarto ajuste desde que el gobierno dispuso la liberación de precios en octubre del año pasado.

Para el Gobierno, no obstante, la medida no resulta una preocupación.

En declaraciones periodísticas recientes, el Ministro de Energía, Juan José Aranguren manifestó no sentirse intranquilo por las alzas de la nafta ya que, según él, el hecho de reflejar los precios del mundo va a permitir que no haya posiciones de abuso en el mercado, “porque cualquiera podría importar y ser competitivo”.

Actualmente Argentina ocupa el cuarto puesto entre los países más caros de la región tras Uruguay, Chile y Brasil. El precio medio de la nafta en todo el mundo es de u$s 1,15, 0.15 por debajo de lo que se cobra el litro localmente.