iProfesional

Financiamiento productivo: el Senado aprobó el proyecto, que ahora volverá a tratarse en Diputados

La reforma a la ley de Mercado de Capitales deberá ser analizada por la Cámara baja, que resolverá si insiste con la sanción original o acepta los cambios
22/03/2018 - 02:32hs
Financiamiento productivo: el Senado aprobó el proyecto, que ahora volverá a tratarse en Diputados

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles, y envió nuevamente a Diputados, el proyecto de Financiamiento Productivo que reforma la Ley de Mercado de Capitales, una propuesta que el presidente Mauricio Macri marcó como prioritaria al inaugurar la Asamblea Legislativa el 1 de marzo.

La iniciativa fue respaldada por 54 votos a favor y 10 en contra en general y ahora deberá ser analizada por la Cámara baja que resolverá si insiste con la sanción original o acepta los cambios propuestos por el Senado.

El proyecto de ley de reforma del mercado de capitales, que busca facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas al Mercado de Valores para financiarse, obtuvo dictamen favorable el miércoles pasado en la Comisión de Economía Nacional que le incluyó una serie de modificaciones propuestas por el peronismo.

Entre los cambios introducidos aparece la forma de la designación del presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), ya que según el proyecto original, el funcionario quedaba confirmado si el Senado no se expedía después de 60 días de elevado el nombre del candidato por parte del Gobierno.

Con la modificación incluida, se elimina "el acuerdo 'ficto' del Senado cuando establecía que transcurridos 60 días sin pronunciamiento de la Cámara quedaban firmes las designaciones" y "se adoptó el texto del artículo 7 de la Carta Orgánica del Banco Central", es decir con acuerdo del Senado de la Nación.

Otro de los cambios incluidos se refiere a las excepciones al pago del Impuesto a las Ganancias para operaciones de compraventa de acciones, debido a que este punto se contradecía con la Ley de Reforma Tributaria ya aprobada a fines de 2017, y en la que sí se gravaban esas operaciones.

El proyecto abarca cambios en las regulaciones financieras como el acotamiento de las funciones de la CNV o la autorización a los bancos para securitizar sus carteras de créditos hipotecarios.

La presidenta de la comisión de Economía Nacional, la senadora de Cambiemos Silvia Elías de Pérez, consideró que la ley de reforma de capitales "es un proyecto absolutamente importante para el país".

"Nada es más errado que pensar que estamos dejando la regulación en manos del mercado. La CNV tiene todo el poder de sanción y control, pero además al mercado también se le da la oportunidad de control", agregó la senadora tucumana.

El peronista fueguino José Ojeda destacó el trabajo de la comisión en el Senado y anunció el acuerdo del Interbloque Argentina Federal con Cambiemos "en tener nuevos canales de financiamiento para las Pymes".

"Las pequeñas y medianas empresas son las motoras de las economías regionales en cada provincia", aseguró Ojeda y mencionó que "la reconversión de la factura de crédito como factura de crédito electrónica es una buena herramienta".

Además, sentenció: "tenemos la obligación de poner estas herramientas en manos de los argentinos".

El jefe del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff, remarcó que "el problema argentino no es falta de ahorro sino falta de confianza" y alentó que "esta ley intenta federalizar las inversiones".

"Lo que se mira en la Argentina son los criterios de estabilidad política. Y en la Argentina se dio solidez en grandes acuerdos. Cuando de afuera miran para invertir miran eso: una hoja de ruta compartida que estamos haciendo con mucha solidez con sectores que acompañan y hacen su aporte", precisó.

La senadora Cristina Fernández de Kirchner anunció que el bloque del Frente para la Victoria iba a votar a favor del capítulo referido a las Pymes, pero que iba a rechazar todos los demás, incluso en la votación en general.

"Para introducir estas normas no hace falta ninguna ley", enfatizó la expresidenta y cuestionó la extensión del proyecto que estaba en tratamiento al que calificó como un "caballo de Troya igual a la ley de Reparación Histórica que incluía el blanqueo de capitales de funcionarios del gobierno".

Fernández de Kirchner, además, dijo que "se está legislando contrariamente a los estándares internacionales al reformar la ley que sancionada sobre Mercado de Capitales en 2012" y pronosticó que el proyecto aprobado "agrega vulnerabilidad al sistema financiero argentino".

El jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Angel Pichetto, defendió la sanción de la ley de 2012 aunque pidió "analizarla en el contexto histórico".

"En este tema también cumplimos con requisitorias en línea con el G20. Avanzamos en un marco regulatorio de mayor control sobre la CNV y la Bolsa de Valores que, en la Argentina, da pena: por las regulaciones puestas en 2012 la bolsa que era el 10% del funcionamiento económico de la Argentina, llegó a apenas el doce por ciento", afirmó el rionegrino.

El legislador también defendió la eliminación del artículo que permitía al Estado ocupar espacios dentro de las empresas privadas gracias a las acciones de ANSES porque "nunca se utilizó" y se preguntó: "¿lo vamos a dejar como un fantasma para que las empresas teman que se les metan adentro?".