NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Economía

Para José Luis Espert, la inflación es la misma que en los últimos 11 años pero más "sana"

Para José Luis Espert, la inflación es la misma que en los últimos 11 años pero más "sana"

El economista consideró que la suba de precios se da con una economía “más normal y menos esquizofrénica”                      

22.03.2018 10.20hs Economía

El economista José Luis Espert consideró este miércoles que la inflación actual está en los mismos niveles que mantuvo durante las dos presidencias de Cristina Fernández de Kirchner, pero que es más "sana" que la de aquel momento, porque se da en un contexto de dólar libre y ajuste de tarifas.

"La inflación argentina de hoy, números más, números menos, es la misma de los últimos 11 años, pero con una salvedad importante: con un dólar libre y un ajuste de tarifas. De alguna manera, puede decirse que la inflación actual, si bien nunca es buena, es mucho más sana que la que hubo en los dos perí­odos de Cristina", afirmó Espert durante la jornada "Estrategias para el Año Agropecuario" organizada por Agrovoz y Agroverdad. 

Espert señaló que la inflación no baja debido a que el gasto público y el déficit fiscal siguen en niveles elevadí­simos. "Es falso cuando el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirma que están bajando el gasto público y el déficit fiscal. El gasto público es igual al de 2015, son 5,5 billones de pesos, es para cortarse las venas con una Tita o un Mogul", enfatizó.

De todos modos, la exposición de Espert hizo equilibrio entre crí­ticas y elogios hacia la actual gestión presidencial.

Por ejemplo, subrayó que si bien siguen existiendo muchos problemas, ocurren "en una economí­a mucho más normal y menos esquizofrénica; es mucho más civilizado lo que está pasando hoy. Los dementes del kirchnerismo, para bajar el dólar, mandaban a la gendarmerí­a".

En esta lí­nea, el economista confirmó que la economí­a se recuperó en 2017, y las previsiones indican que va a seguir así­ en 2018 y 2019. Sin embargo, advirtió que "Argentina tiene siete años de estancamiento; los niveles de actividad son los mismos que dejó Cristina tras su primer mandato". 

Por eso consideró que muchos sectores tienen la sensación de que la economí­a aún "no arrancó". "El problema es que es la misma torta pero que se divide en más población; el PBI per cápita ha caí­do y es parte de ese sentimiento de desasosiego que hay en la calle", graficó.

Para Espert, el dato para remarcar es la baja de la desocupación al 7,2 por ciento que informó el Indec en las últimas horas, y que es más importante aún si se tiene en cuenta que se da en un marco de mayor oferta de trabajo.  

"La economí­a está creciendo, creando empleo y bajando la desocupación. Son aspectos claves como datos polí­ticos, ya pensando en las elecciones de 2019: puede ser la primera vez en 100 años que un gobierno no peronista finalice su mandato e incluso pueda ser reelegido", subrayó.

Y completó: "La economí­a luce como que juega a favor del oficialismo: todos los sectores están en terreno positivo; sobre cuatro años de mandato, es probable que llegue a las elecciones con tres de crecimiento consecutivo y con generación de empleo en el sector privado".

Uno de los desafí­os que deberá resolver el Gobierno es cómo mantener buenas expectativas a la par de la suba del dólar: "No va a ser fácil que las inversiones en pesos le ganen al dólar y que crezcan los salarios", consignó Espert.

Te puede interesar