iProfesional

SanCor por fin conseguirí­a un nuevo dueño: Adecoagro, a punto de cerrar la compra

Se trata de la mayor productora de leche de la Argentina, fundada en 2002 de la mano del multimillonario George Soros, quien salió de la firma en el 2017
24/03/2018 - 05:04hs
SanCor por fin conseguirí­a un nuevo dueño: Adecoagro, a punto de cerrar la compra

Luego de haber renunciado su CEO por los resultados negativo que arrojó su último balance, Fonterra quedó fuera de carrera en su objetivo de adquirir SanCor. La salida de Theo Spierings, tras siete años al frente del grupo neozelandés y los malos resultados del primer semestre del año -cuando perdió u$s348 millones-, la alejaron del acuerdo que había presentado a la láctea con sede en la localidad santafesina de Sunchales.

Sin embargo, lo que en un primer momento generó preocupación entre los ejecutivos de la compañía argentina, se transformó en una oportunidad para otra empresa nacional que de manera inmediata oficializó una propuesta.

Se trata de Adecoagro, una de las grandes del sector agropecuario del país que inició sus operaciones en el 2002 de la mano del multimillonario George Soros, quien el año pasado vendió sus últimas acciones y se retiró de la compañía.

Aprovechando la caída en desgracia de Fonterra, sus ejecutivos le hicieron llegar al directorio de SanCor un plan que contiene alternativas de inversiones y asociación "para el desarrollo y expansión de sus negocios".

El proyecto de la compañía que preside Mariano Bosch incluye el aporte por parte de la láctea santafesina de varias plantas a cambio de una inyección inicial de u$s100 millones. Los establecimientos incluidos en el acuerdo serían los de Morteros y Devoto, ambos en Córdoba, y la bonaerense de Chivilcoy, además el Centro de Distribución ubicado en la autopista Panamericana.

El convenio tiene el aval del Ministerio de Producción de la Nación que conduce Francisco Cabrera y que viene siendo un actor importante en la crisis que sufre SanCor por lo menos desde hace ya cinco años. En este caso, ofreciendo facilidades similares a las que ya se había asegurado Fonterra en lo referente a ciertos aspectos impositivos y cargas laborales.

A través de un comunicado, Adecoagro hizo oficial su propuesta en la cual asegura que mientras Sancor aportará también sus marcas y personal, le inyectarán a la nueva compañía que surja de la asociación producción de leche fluida "de alta calidad". También agregan que SanCor se beneficiará de la solidez financiera y económica de Adecoagro.La propuesta deberá ser analizada por los accionistas de SanCor, pero se descuenta su aprobación, más que nada porque se trata de la única viable que queda en firme, tras el alejamiento de Fonterra. También porque los tiempos se acortan y la láctea local sigue sufriendo las consecuencias de sus problemas financieros y el mal manejo operativo.

Desde Adecoagro agregan que la oferta "se realiza dentro del marco de la estrategia que consiste en producir alimentos en forma eficiente bajo los más altos estándares de calidad y sustentabilidad, impulsando el desarrollo de la Argentina y la región a través de la innovación, el agregado de valor y la creación de empleo genuino".

En la actualidad, la empresa es el principal productor de leche de Argentina, con más de 270.000 litros por día que salen de sus tambos en la provincia de Santa Fe. Pero además, se encuentra llevando a cabo una expansión de su producción para que en los próximos 15 meses logre duplicar su actual volumen.

Para sus ejecutivos, SanCor es ahora estratégica para alcanzar un mayor crecimiento en el negocio lácteo ya que consideran a la Argentina como uno de los países más eficientes del mundo para la producción de leche "debido a sus condiciones agroecológicas únicas, y la capacidad y profesionalismo de su gente".

En el comunicado, la compañía explica que en los últimos 20 años la producción local se mantuvo estable mientras el resto de la región creció en forma sostenida, lo cual abre una oportunidad para aumentar ese nivel productivo y exportar productos de alto valor agregado.

En este caso, identifican a las leches con fórmulas infantiles como la de mayor mercado externo. También pretenden impulsar el mercado interno "con productos de alta calidad, valorizando las marcas y mejorando la eficiencia en la cadena de distribución".

De hecho, Adecoagro opera también en Brasil y Uruguay y sus principales actividades incluyen la producción de azúcar, etanol, bioelectricidad, arroz elaborado, leche fluida, maíz, soja, trigo, girasol.  Emplea a más de 8.000 personas en forma directa, elabora casi dos millones de toneladas de productos por año y desde el 2011 cotiza en la Bolsa de Nueva York bajo el símbolo AGRO.

Además de liderar la producción local de leche, es el principal productor de arroz, con una operación totalmente integrada, desde desarrollo de semillas, producción del cultivo, procesamiento en tres plantas y la comercialización tanto en mercado interno con marca propia (Molinos Ala, con 18% de market share) como en exportaciones de arroz de alta calidad. Produce, además, 540.000 toneladas de una gran variedad de granos, incluyendo maíz, soja, trigo, girasol, entre otros.

En Brasil, Adecoagro produce en forma totalmente integrada etanol, azúcar y electricidad a base de caña de azúcar, contando en la actualidad con más de 13 millones de toneladas de capacidad de molienda en sus 3 plantas equipadas con la última tecnología disponible.

Se fundó de la mano de Soros en 2002, cuando adquirió los activos de Pecom Agropecuaria SA, la compañía agro del grupo Pérez Companc. Luego sumó otras empresas, como Pilagá, hasta llegar a tener cerca de 300.000 hectáreas y facturar más de u$s500 millones por año.

Si bien opera en la región, su sede está constituida en Luxemburgo y es presidida por Abbas Farouq Zuaiter, ex ejecutivo de varios de los fondos de Soros.