iProfesional

Desde JP Morgan consideran que la renta fija argentina en pesos está barata y recomiendan determinados títulos y Letras del Banco Central 
26/03/2018 - 15:30hs

Mientras el Banco Central pisa el dólar para evitar que el alza de la divisa continúe trasladándose a precios, los inversores aceleran el paso para aprovechar los altos rendimientos de los títulos en pesos.

En este contexto, los gestores de fondos tomaron nota de la intervención de la entidad que preside Federico Sturzenegger, que dese el 5 de marzo lleva vendidos unos u$s1.700 millones en un Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) en que la oferta de divisas escasea y la demanda por coberturas y giro de utilidades no cesa.

Los inversores creen que, al menos hasta que se resuelvan la mayor parte de las negociaciones paritarias, hasta fines de abril o mayo, la autoridad monetaria seguirá poniendo límites al alza del dólar mediante ventas en el mercado de contado (spot). Abastecerá al mercado con todas las divisas que sean necesarias hasta que los dólares de la cosecha gruesa comiencen a ingresar con mayor fluidez.

Precisamente, la banca de inversión JP Morgan afirmó que ve barata la renta fija argentina en pesos. Recomendó posicionarse en BOTEs 21 y 23, el BOGATO 20 y las Letras del Banco Central (Lebac). Un informe de esta entidad que circuló en los últimos días analizó que el sendero de desceleración de la inflación y el dólar calmo favorecen el posicionamiento en activos en moneda doméstica. Sin embargo, advirtió que hay que monitorear tanto la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) núcleo y la marcha de las negociaciones salariales.

En el corto plazo la inflación se mantendrá elevada. La consultora Elypsis proyectó un registro cercano al 2,3%, explicado por una aceleración de la inflación núcleo, que se ubicaría en 2,5%. Pero para el consenso de los analistas, la inflacion desacelerá a partir del segundo cuatrimestre y cerrará el año en torno de 20%, por encima de la meta oficial del 15%.

Para la consultora Delphos Investment, también la situación actual favorece inversiones en moneda local. En su informe diario destacó que con un Banco Central comprometido a ponerle cierto techo al dólar, por el momento lo más conveniente es continuar en instrumentos en pesos pertenecientes al tramo corto de la curva.

Delphos posó su análisis en los bonos Badlar, los cuales consideró que continúan rezagados. Cree que cambios en los niveles de tasa locales por decisiones de política monetaria no afectarían de manera contundente la exigencia de rendimientos para estos instrumentos. En cuanto a similares del sector privado, prefiere los vinculados con el segmento de financiamiento al consumo, no así los del agro.

Elypsis también hizo hincapié en el desempeño de las tasas Badlar durante la última semana, con lo cual recortaron el spread con las Lebac. El 21 de marzo, la tasa de Badlar se situó en 23.31%, 81 puntos básicos por encima de la semana anterior, mientras la tasa más corta de Lebac en el mercado secundario se ubicó en 26,43%.

El menor spread se debe, según BAE en parte a las intervenciones vendedoras del Banco Central, que hacen más ilíquida la plaza, presionando en el corto plazo a la Badlar al alza, en un contexto de creciente requerimiento de fondeo por parte de los bancos privados por la dinámica todavía ascendente de los créditos.

Temas relacionados