La actividad industrial creció 5,3%, mientras que la construcción avanzó 16,6% en febrero según el INDEC

En el primer bimestre, la actividad industrial acumuló una suba de 3,9% y la construcción, de 17,9%, informó el organismo oficial
Por iProfesional
28/03/2018 - 21,39hs
La actividad industrial creció 5,3%, mientras que la construcción avanzó 16,6% en febrero según el INDEC

La actividad industrial creció 5,3% en febrero, en relación a igual mes del año pasado, y la construcción registró un incremento de 16,6% en el mismo mes, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadí­stica y Censos (Indec)

En el primer bimestre, la actividad industrial acumuló una suba de 3,9% y la construcción, de 17,9%, informó el organismo.

Construcción

De acuerdo a los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), el í­ndice subió 16,6% con respecto a igual mes del año anterior.

Los datos del consumo de los insumos para la construcción, si se analizan las variaciones del acumulado durante el primer bimestre del año en relación a igual perí­odo del año anterior, se observan subas de 44,8% en asfalto, 38,2% en el resto de los insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura), 31,3% en hierro redondo para hormigón, 18,9% en ladrillos huecos, 17,6% en cemento y pisos y revestimientos cerámicos, 15,3% en placas de yeso y 12,4% en artí­culos sanitarios de cerámica.

En tanto, se registró una baja del 2,5% en pinturas para construcción.

Industria
Por su parte, Estimador Mensual Industrial (EMI), indicó que la actividad industrial presentó una suba del 5,3% con respecto al mismo mes de 2017. En el acumulado del primer bimestre del año, el EMI registró un crecimiento de 3,9%, al compararlo con el mismo perí­odo del año anterior.
El dato coincide con el índice de Producción Industrial (IPI) de la consultora FIEL, que registró en febrero un avance del 8.6% respecto al mismo mes del año anterior.
Al mismo tiempo, la producción industrial del mes resultó 2.2% superior a la de enero incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen, la actividad avanzó 1.4%.
A nivel de ramas de actividad el ranking de crecimiento en el acumulado para los dos primeros meses del año y en la comparación interanual, es liderado por producción siderúrgica que acumula una mejora de 21.4%.
La producción automotriz que suma una mejora de 21.3% en el bimestre pasó a ocupar la segunda posición del ranking, según el informe publicado este miércoles.
A estas ramas le siguen la producción de minerales no metálicos (+13%), la de quí­micos y plásticos (5.7%) y alimentos y bebidas (+4.8%) que crecen en el bimestre por encima del promedio de la industria.
La nómina de sectores con avance interanual la completan papel y celulosa (+3%) y despachos de cigarrillos (+0.3%).
Finalmente, tres sectores de actividad muestran un retroceso interanual de la producción en el primer bimestre: insumos textiles (-1.2%), proceso de petróleo (-1.9%) y metalmecánica (-4.8%).