iProfesionaliProfesional

Caputo responderá ante el Congreso sobre deuda y empresas offshore

Será indagado por el endeudamiento, que subió 7% entre septiembre y diciembre. Pero también por no declarar su rol en firmas creadas en paraísos fiscales
01/04/2018 - 14:34hs
Caputo responderá ante el Congreso sobre deuda y empresas offshore

Finalmente, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, se presentará este miércoles en el Congreso para rendir cuentas por primera vez sobre el endeudamiento del Estado y sus vínculos con sociedades en paraísos fiscales.

La visita de "Toto" a la Bicameral sobre la deuda externa se producirá luego del reclamo de los diputados opositores al jefe de Gabinete, Marcos Peña. Pero sus vínculos con sociedades offshore que se conocieron tras los "Paradise Papers" apuntan a que el titular de Finanzas omitió su rol como accionista de empresas creadas en paraísos fiscales para administrar cientos de millones de dólares.

Los documentos afirman que Caputo fue “fundador”, “dueño indirecto” y “accionista indirecto” de la gerenciadora Noctua y titular de las acciones de otra sociedad en las Islas Caimán llamada Princess, aunque esta última lo desmintió ante las autoridades de EE.UU. Al parecer, el ministro afirmaría que fue "fiduciario" de un tercero, es decir, una figura utilizada en paraísos fiscales para legalizar a un "testaferro", de acuerdo con Perfil.

Pero, además, está en duda la omisión de sus vínculos con estas empresas, que contaban con inversiones en bonos de la deuda argentina.

"Estamos atrasados en los informes trimestrales que debía hacer el ministro. Esta visita de Caputo será la primera que hará para informar sobre los niveles de endeudamiento, así como las comisiones y seguros que se pagaron", señaló el senador José Mayans (PJ), presidente de la Comisión Bicameral de seguimiento de la deuda.

"La información que circuló dice que uno de los fondos que manejaba el ministro estuvo en compra de bonos a cien años, por lo que debe explicar ese tema”, completó.

La deuda externa se ubica en alrededor de u$s231.980 millones, a diciembre de 2017, según el INDEC, lo que supone un crecimiento de 7%, o u$s15.442 millones, entre septiembre y diciembre.

La oposición Se cree que los legisladores consensuaron ciertas condiciones para la visita de Caputo al Congreso. El martes, los senadores Miguel Angel Pichetto, del PJ; y Federico Pinedo, de Cambiemos, se reunirán para cerrar los detalles.

Podrían adelantarle algunas preguntas al ministro y no habrá repreguntas en la reunión que se hará en el Salón de las Provincias el miércoles, entre las 9 y las 13. Y Caputo pidió un proyector, por lo que se espera que haga alguna presentación o muestre documentación.

"La bicameral no es la Justicia, pero se va hablar del incumplimiento a la Ley de Etica Pública y de estar de los dos lados del mostrador. Esta situación se suma al debate de cómo hacer sustentable la deuda que está tomando el Gobierno sin comprometer el futuro del país", señaló Diego Bossio, del Bloque Justicialista.

Por su parte, Marco Lavagna, del Frente Renovador, aseguró que "al tomar más y más deuda, se van acumulando los intereses y restringe el manejo del presupuesto nacional".

El kirchnerismo sería el bloque más crítico el miércoles. El diputado Rodolfo Tailhade se enfocará en preguntarle a Caputo por qué no declaró su rol como accionista en dos offshore y le pedirá al fiscal Carlos Rívolo que presencie la exposición.