iProfesionaliProfesional

Según un estudio realizado por el INTA, el país podría producir 14,4 billones de m3 de biometano, que permitirían achicar 28% el déficit comercial
03/04/2018 - 15:54hs

Si la Argentina maximizara la producción de biogás hasta el tope de sus capacidades, podría ahorrar hasta u$s2.300 millones de importaciones.

Así lo refleja un estudio elaborado por el investigador del Instituto de Ingeniería Rural del INTA Castelar y especialista en Bioenergía, Jorge Hilbert.

Junto a científicos de los Estados Unidos, Inglaterra, Francia e Italia, Hilbert estudió el potencial de generación de biogás en Argentina, a partir de la superficie que podría destinarse a la producción de cultivos para ese fin en cada país.

La conclusión fue que "de la mano del biogás, el país tiene potencial para reemplazar la importación de gas, lo que le permitiría ahorrar u$s2.300 millones, el 28% del déficit comercial".

"Para el caso particular de la Argentina, analizamos los principales cultivos, su superficie y concluimos que tenemos un área de tierra disponible para cultivos de cobertura de varias especies de más de nueve millones de hectáreas", especificó el especialista del Inta.

En concreto, estimó que el país "tiene un potencial de producción de 14,40 billones de metros cúbicos de biometano, de los cuales 10,53 corresponden a cultivos secuenciales, 2,84 a residuos agrícolas, 0,86 a efluentes del ganado y 0,14 a subproductos agroindustriales".

En este contexto, destacó que "si bien esta tecnología en la Argentina es incipiente, hay vigentes 100 plantas de biogás que se expanden: en la última licitación del Plan Renovar se presentaron 36 nuevos proyectos en el área agrícola y agroindustrial, con una potencia de 75 megavatios".