Más artículos

El Gobierno quiere que YPF venda Metrogas antes de julio
Aranguren pidió al Enargas que intime a la petrolera para que acelere el proceso, pero el CEO de la empresa estatal quiere cerrar el trato a fin de 2018
03.04.2018 16.58hs Negocios

El gobierno de Mauricio Macri quiere que YPF acelere el proceso de venta de Metrogas, la mayor distribuidora de gas de la Argentina.

Pero el CEO de la petrolera estatal, Miguel Gutiérrez, pretende extender el cierre de la operación hacia fin de año para maximizar el valor de venta de la compañí­a con la consolidación de los aumentos tarifarios previstos para este año (el primero rige a partir de abril y el segundo será desde el 1º de octubre), informó  EconoJournal.

La posición del ministro de Energí­a, Juan José Aranguren, es diferente.

El funcionario entiende que como la Ley de Emergencia Económica ya no está en vigencia (como no se renovó en el Congreso perdió validez el 31 de diciembre pasado), YPF debe desprenderse cuanto del control de Metrogas. Más precisamente en junio.

El gobierno de Cristina Kirchner habí­a apelado a esa ley para justificar que la petrolera adquiera la mayorí­a accionaria de la compañí­a gasí­fera, en oposición a lo establecido por la Ley 24.076 que -a fin de evitar la conformación de posiciones oligopólicas- prohí­be que un productor de gas tenga el control de una distribuidora de gas.

Bajo ese paraguas, hace 15 dí­as Aranguren pidió a los directores del Enargas, el ente regulador del gas, que intime a YPF para que acelere el proceso de venta.

En su carácter de autoridad de aplicación, el Enargas transmitió la semana pasada esa decisión a la petrolera, en una reunión mantenida con directivos del área de Legales de la compañí­a que preside Miguel Gutiérrez.

Así­ lo confirmaron a EconoJournal dos fuentes privadas sin contacto entre sí­. YPF presentó una propuesta con un cronograma concreto para materializar la venta de Metrogas. Pero, en cualquier caso, en el ente regulador no quieren que esa fecha se extienda más allá de julio.

"Es un tiempo prudencial para poder llevar adelante la desinversión", aseguró una de las fuentes consultadas.

En rigor, existí­a un primer cronograma fijado por el Enargas que establecí­a como deadline el 31 de diciembre de 2017. YPF recurrió esa determinación mediante un recurso administrativo en el área de Legales del ente regulador. La petrolera no quiere que el organismo fije una fecha tope de venta para evitar que se especule sobre el valor de la acción de la distribuidora. Pero allegados al Ministerio de Energí­a sostienen que, como el primer plazo ya está vencido, el proceso no puede extenderse mucho tiempo más.

YPF es titular de Gas Argentina SA (GASA), firma controlante de Metrogas, con un 70% del capital accionario de la distribuidora. La petrolera aún no especificó si apunta a desprenderse de toda su participación o si, por el contrario, pretende concretar una desinversión parcial que le permita sólo ceder el control.

Los interesados que participan del proceso que lidera el Citibank -entre los que figuran Gas Natural BAN, Camuzzi, Engie, CGC y Andes Energí­a, entre otros- deberán presentar sus ofertas no vinculantes por Metrogas a fines de abril. Luego de eso se realizará un primer corte que arrojará una lista corta con los principales candidatos a seguir en carrera. La decisión del Enargas seguramente agilizará los tiempos.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas