iProfesional

A Martin Sorrell se lo acusa de "comportamiento inapropiado". Ya era cuestionado por los bajos resultados y la falta de un plan para elegir su sucesor
04/04/2018 - 19:24hs

La compañía publicitaria más grande del mundo, la británica WPP, anunció este miércoles una investigación independiente sobre su fundador, Martin Sorrell, por "comportamiento inapropiado" que, según la prensa, estaría relacionado con el uso indebido de fondos de la empresa.

"El consejo de administración de WPP nombró a un abogado para llevar a cabo una investigación en respuesta a alegaciones de comportamiento inapropiado de Sir Martin Sorrell, director general de WPP", indicó el grupo en un comunicado.

"La investigación está en curso. Las alegaciones no implican sumas que tendrían un impacto en WPP", añade el texto.

El comunicado llega tras un artículo publicado el martes por el Wall Street Journal que cita fuentes cercanas al caso según las cuales el consejo de administración de WPP está investigando si Sorrell utilizó activos de la empresa de manera inadecuada.

Una de las fuentes asegura que el consejo de administración también está investigando las alegaciones de comportamiento inapropiado, sin dar más detalles.

El WSJ cita además un memorando transmitido a los dirigentes del grupo en el que la compañía advierte que no podrá hacer públicos los detalles de la investigación. "El mensaje para nuestros empleados y nuestros clientes es que la actividad continua como siempre", indica el memorando.

Por su parte, Sorrell desmintió cualquier tipo de mala conducta.

"Artículos de prensa hablan de una investigación de WPP sobre alegaciones de mala conducta financiera por mi parte, en particular sobre el uso de fondos de la compañía", escribe Sorrell en un comunicado.

"Un gabinete de abogados está investigando esa alegación. La rechazo sin reservas, pero reconozco que la empresa debe investigar", añade, esperando que la pesquisa termine "rápidamente".

Martin Sorrell, de 73 años, fundó WPP a mediados de los años 1980, transformando completamente Wire and Plastic Products, una empresa en la que acababa de invertir y que entonces fabricaba productos de plástico.

Gracias a numerosas adquisiciones, WPP se convirtió en el líder mundial de la publicidad y Sorrell fue nombrado 'sir' por la reina en el año 2000.

"En mi calidad de accionista importante, mi compromiso con la empresa que fundé hace más de 30 años sigue siendo absoluto, hacia nuestros empleados, nuestros clientes, nuestros accionistas y todas las partes implicadas", dijo Sorrell.

El director general ya estaba siendo cuestionado por los resultados de la compañía peores de lo esperado y para que ponga en marcha su propia sucesión.

"La posición de Martin Sorrell está siendo escrutada", explica Russ Mould, un analista de AJ Bell, aunque asegura que "es difícil imaginar cómo sería esta empresa con otro patrón".

"Incluso, si la investigación no conduce a nada, la compañía tendrá que abordar igualmente la cuestión de la sucesión lo antes posible porque Sorrell acaba de cumplir 73 años", añade.

La remuneración del fundador de WPP, que en 2015 alcanzó 70 millones de libras anuales (cerca de u$s98,5 millones), ha sido objeto de polémica en los últimos años y provocó protestas de los pequeños accionistas.