Tecnología

El Gobierno envía al Senado el proyecto de "ley corta" para que Telefónica y Claro den TV satelital

06-04-2018 Se trata de una demanda de larga data de las compañías para ingresar rápidamente en el negocio de la TV paga y, así, en el cuádruple y múltiple play
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
El Gobierno finalmente decidió enviar al Congreso el proyecto de "ley corta" que habilitará a las compañías de telecomunicaciones, como Telefónica y Claro, a dar televisión paga mediante el vínculo satelital, opción que hoy sólo ostenta DirecTV.

Se trata de una iniciativa que el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, había delantado a iProfesional el mes pasado.

La llamada "ley corta" por el funcionario aludía a incluir esta demanda de las compañías para incursionar más rápidamente en el negocio de la TV paga, y también a definir el cronograma de espectro, insumo básico para el despliegue de redes -y que acarrea más inversiones-, como también algunos aspectos más técnicos vinculados con la compartición de infraestructura de telecomunicaciones.

A esa instancia se llegó a finales de febrero, luego de que Ibarra se reuniera, allí en Barcelona, con el presidente de Telefónica, José María Alvarez-Pallete, y con otras compañías del sector. 

El Poder Ejecutivo busca que esta limitación -la de impedir a las telefónicas a dar servicios de radiodifusión primero, situación ya salvada, y a utilizar el vínculo satelital para ello- quede superada a través de una ley y no de un decreto, tal como vino ocurriendo desde que asumió Mauricio Macri a la presidencia. El DNU 267, que introdujo modificaciones en la llamada ley de medios 26.522, y el posterior 1340, que continuó otorgándole a DirecTV la exclusividad tecnológica del satélite para su negocio.

La decisión de ingresar el proyecto de ley apunta a darle más previsibilidad a un sector que promete ser el más dinámico en materia de inversiones. De hecho, este año promete desembolsos por unos u$s3.000 millones de parte de los actores más importantes.

Telefónica y Claro obtuvieron sus primeras licencias de TV paga a principios de enero pasado, cuando el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) las autorizó a incursionar en ese negocio. Ambas ya tienen permiso para operar en AMBA y en zonas de Mendoza, en el caso de Telefónica, y de Salta, en el de Claro. 

SECCIÓN Tecnología
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR