iProfesional

El Gobierno enví­a al Senado el proyecto de "ley corta" que habilita a las telefónicas a entrar al negocio de la TV satelital

Se trata de una demanda de larga data de las compañías para ingresar rápidamente en el negocio de la TV paga y, así, en el cuádruple y múltiple play
06/04/2018 - 13:55hs
El Gobierno enví­a al Senado el proyecto de "ley corta" que habilita a las telefónicas a entrar al negocio de la TV satelital

El Gobierno finalmente decidió enviar al Congreso el proyecto de "ley corta" que habilitará a las compañías de telecomunicaciones, como Telefónica y Claro, a dar televisión paga mediante el vínculo satelital, opción que hoy sólo ostenta DirecTV.

Se trata de una iniciativa que el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, había delantado a iProfesional el mes pasado.

La llamada "ley corta" por el funcionario aludía a incluir esta demanda de las compañías para incursionar más rápidamente en el negocio de la TV paga, y también a definir el cronograma de espectro, insumo básico para el despliegue de redes -y que acarrea más inversiones-, como también algunos aspectos más técnicos vinculados con la compartición de infraestructura de telecomunicaciones.

A esa instancia se llegó a finales de febrero, luego de que Ibarra se reuniera, allí en Barcelona, con el presidente de Telefónica, José María Alvarez-Pallete, y con otras compañías del sector. 

El Poder Ejecutivo busca que esta limitación -la de impedir a las telefónicas a dar servicios de radiodifusión primero, situación ya salvada, y a utilizar el vínculo satelital para ello- quede superada a través de una ley y no de un decreto, tal como vino ocurriendo desde que asumió Mauricio Macri a la presidencia. El DNU 267, que introdujo modificaciones en la llamada ley de medios 26.522, y el posterior 1340, que continuó otorgándole a DirecTV la exclusividad tecnológica del satélite para su negocio.

La decisión de ingresar el proyecto de ley apunta a darle más previsibilidad a un sector que promete ser el más dinámico en materia de inversiones. De hecho, este año promete desembolsos por unos u$s3.000 millones de parte de los actores más importantes.

Telefónica y Claro obtuvieron sus primeras licencias de TV paga a principios de enero pasado, cuando el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) las autorizó a incursionar en ese negocio. Ambas ya tienen permiso para operar en AMBA y en zonas de Mendoza, en el caso de Telefónica, y de Salta, en el de Claro.