Los trabajadores le pidieron al juez que habilite el salvataje y le dé continuidad a la petrolera, bajo la forma jurídica de una cooperativa de trabajo
Por iProfesional
06/04/2018 - 14,52hs

Los trabajadores de Oil Combustibles le pidieron al juez que tramita el concurso preventivo de la principal compañí­a del Grupo Indalo que habilite la instancia de salvataje y le dé continuidad a la petrolera, bajo la forma jurí­dica de una cooperativa de trabajo, informaron fuentes gremiales.

Los empleados de la empresa de Cristóbal López y Fabián De Souza buscan evitar la quiebra de la firma, "cuyas consecuencias pueden resultar nefastas para los trabajadores", señala el escrito.

"Nosotros creemos que la cooperativa le da el andamiaje jurí­dico necesario para los que dicen que quieren invertir en la empresa", dijo a Télam Héctor Brizuela, secretario legal de la federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburí­feros (Supeh).

La presentación se ampara en el artí­culo 48 bis de la Ley de Quiebras, que facilita el camino de la continuidad de las unidades productivas fallidas en cabeza de cooperativas de trabajo

Un pedido similar, en cuanto a que se clausure el perí­odo de exclusividad y se habilite el salvataje (cram down), presentaron ayer al juez comercial Javier Cosentino los administradores de Oil Combustibles Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre, en representación del fondo OP Investments.

Por ese motivo, el juez suspendió la audiencia con las partes previstas para hoy para resolver la situación procesal de la compañí­a, aunque se entrevistó con los trabajadores de la refinerí­a.

A fines de marzo el juez "corrió" de la administración de la compañí­a a Rosner y Dellatorre luego de un informe de los veedores judiciales que reseñó un importante aumento del pasivo posconcursal con erogaciones poco frecuentes, y resolvió designar interventores. 

El 28 de marzo pasado, la AFIP, principal acreedora en el concurso, confirmó que no existe la posibilidad de quitas ni moratorias para cancelar el pasivo que Oil acumuló con el Estado Nacional.

El organismo recaudador le reclama a la empresa de López y De Souza unos $8.000 millones en concepto de retención indebida del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), que actualizados rondarí­an los 17.000 millones, indicaron fuentes del concurso.

Ambos empresarios fueron procesados con prisión preventiva en diciembre pasado por defraudación al Estado, aunque el mes pasado la Sala I de la Cámara Federal porteña los liberó y recaratuló la causa como evasión, un delito de menor cuantí­a.

La propuesta de los trabajadores de Oil -unos 450 operarios de la refinerí­a que la firma tiene en la ciudad santafesina de San Lorenzo- busca evitar la quiebra de la petrolera, sugerida por la AFIP.

En un escrito presentado al juzgado, el organismo fiscal señaló que "no advierte otra opción que la quiebra directa como el modo menos perjudicial y dilatorio para lograr la preservación del patrimonio de la empresa".

A la vez, se opone al cram down al señalar que "el cumplimiento de las distintas etapas del procedimiento del artí­culo 48 de la Ley de Quiebras (el que establece el salvataje) no garantizarí­a la interrupción o cese del deterioro patrimonial" de la concursada.

Los trabajadores creen que el dictado de la quiebra permitirí­a la adquisición de los activos de Oil a un "precio vil" por parte de algún interesado. Por esa razón solicitaron hoy al juez Cosentino que clausure el perí­odo de exclusividad y abra la instancia del salvataje mediante una cooperativa de trabajo.  

Brizuela señaló que de ese modo se producirí­a el "desapoderamiento del titular anterior" de la empresa, es decir los responsables del Grupo Indalo López y De Souza, "y nosotros podrí­amos buscar inversores o vender bienes ociosos para formular una propuesta de pago a los acreedores".     

El artí­culo 48 bis de la ley establece que "el Banco de la Nación Argentina y la Administración Federal de Ingresos Públicos, cuando fueren acreedores de la concursada, deberán otorgar las respectivas conformidades a las cooperativas, y las facilidades de refinanciación de deudas en las condiciones más favorables vigentes en sus respectivas carteras".