iProfesional

Argentina escala en el ranking de los paí­ses con la nafta más cara

Pese a que los precios liberados prometían posibles rebajas, los combustibles locales tienen los valores más altos de la región, superado solo por Uruguay
Por iProfesional
06/04/2018 - 14,04hs
Argentina escala en el ranking de los paí­ses con la nafta más cara

Con los precios de los combustibles liberados, las petroleras en la Argentina ya aumentaron 13,5% las naftas en lo que va del año. El último incremento se dio esta semana luego de que subieran los valores del crudo.

Uno de los objetivos el gobierno de Mauricio Macri al eliminar los topes al mercado de hidrocarburo era que bajaran los precios, pero eso no sucedió y hoy el paí­s escala posiciones en el ranking de las naciones con combustibles más caros del mundo.

Los nuevos incrementos por cada litro medidos en dólares, alcanzan el 1,30 para la nafta súper y el 1, 11 en el gasoil, con lo que los números son significativamente superiores a Estados Unidos y paí­ses en completo subdesarrollo como Haití­.

El estudio corresponde a la consultora Internacional "Global Petrol Price", que mide mensualmente el ranking de los precios de los combustibles lí­quidos en las naciones de todos los continentes y analiza las causas por las cuales, la escala se modifica o se mantiene estable en cada caso.

Para los analistas de esta entidad, el precio medio de la nafta en todo el mundo es de u$s1,15, pero destacan una diferencia sustancial entre los diferentes paí­ses.

Según publica el sitio Surtidores, agregan que "como regla general, los paí­ses más ricos tienen los precios más altos, mientras que los paí­ses más pobres y los que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos".

Aquí­ consideran que una excepción es los EE.UU., un paí­s económicamente avanzado con los bajos valores y pone en la escala a la Argentina en el puesto 110, muy por encima de USA que ocupa el lugar 33, de abajo para arriba con un valor de 0,78 dólares.

"Las diferencias de precios entre paí­ses se deben a los diferentes impuestos y subsidios para la gasolina. Todos los paí­ses tienen acceso a los mismos precios del petróleo en los mercados internacionales, pero se imponen diferentes impuestos. Como resultado, los precios de la gasolina son diferentes", agrega el informe que destaca a la Argentina como uno de los paí­ses que más por encima de la media se encuentran.

Gasoil más barato

Estos números cambian cuando la pirámide analí­tica de la "Global Petrol Price", hace foco en el diesel, ya que pone a nuestro paí­s en el podio 100, aunque aquí­ -a excepción de Uruguay- supera a todos los paí­ses latinoamericanos y del sur del continente, aún también por encima de China y de Japón.

Con u$s1,11 por litro, avanza por sobre Chile (u$s0,87), Perú (u$s0,91) y Paraguay (u$s0,97), pero muy por debajo de los más importantes paí­ses europeos que superan ampliamente la barrera del dólar y medio, como Italia, Suiza y Reino Unido.