iProfesionaliProfesional

Consideró imprescindible que se cumpla con la nueva normativa, a la que considera un “puente” hasta que se popularicen los pagos a través del celular
07/04/2018 - 16:27hs

El vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach, anticipó la desaparición de las tarjetas de crédito a partir de la evolución de los pagos a través de los teléfonos celulares. 

Al disertar en el Congreso Económico Argentino, que se realizó en el marco de ExpoEfi, el funcionario remarcó la necesidad de que los comercios acepten los pagos con tarjetas para favorecer la inclusión financiera.

En las últimas semanas, Llach estuvo manifestando desde su cuenta de Twitter la importancia de fomentar el cumplimiento de la resolución que obliga a los comercios a aceptar pagos con tarjeta en compras desde los $10 para también evitar la evasión fiscal.

En ese sentido, manifestó que esta medida es un "puente" hasta que "usemos el pago con el celular". Llach, desde que se encuentra en el Banco Central, ha sido uno de los principales impulsores del desarrollo de la tecnología en el sistema financiero, defendiendo, entre otras cuestiones, la expansión de los pagos electrónicos.

Entre las medidas adoptadas por el BCRA en los últimos años, destacó la baja de los aranceles, la creación del Pago Electrónico Inmediato (PEI), que permite recibir datos de forma más barata y señaló que "estamos avanzando hacia la múltiple adquirencia, algo que hoy en día no existe porque hay una empresa para Visa y otra para Mastercard".

Tecnología

Por otra parte, el funcionario criticó que "la Argentina es uno de los pocos países en el mundo que tiene posnet con línea telefónica", al sostener que el servicio ofrecido en el país se implementa "con los catálogos de los 80". Pero consideró que este proceso "se está destrabando con la venta de Prisma y la múltiple adquirencia".

Además, respecto a la salida de los gigantes tecnológicos, como Facebook o Whatsapp, al mercado de pagos con celulares, el funcionario reconoció que está "ansioso" por la llegada de este tipo de servicios al país.

"Estas empresas se llaman techfin, ya no son fintech, sino grandes empresas de tecnología que llegan a los servicios financieros", bromeó. "Si el sistema le tiene miedo a las fintech, imagínese a las techfin", agregó.

Por otra parte, Llach destacó como clave al DEBIN, un instrumento que permite pagar en pesos o en dólares con una transferencia directa y también solicitarla desde la computadora o el celular. A diferencia de otros medios de pago, esta herramienta es una transferencia online inmediata por medio de la cual el cobrador inicia el trámite y el pagador sólo debe aceptarlo.

Para esto, los sistemas de home banking y de banca móvil sumaron el menú "Pagos DEBIN", donde el usuario puede generar pedidos de pago y también ver la lista de solicitudes recibidas para aceptarlas o rechazarlas.