iProfesionaliProfesional

Con este importante avance, el país se consolidó en la región latinoamericana en el cuarto lugar, ubicándose por detrás de Brasil, México y Colombia
16/04/2018 - 13:21hs

"Desde 2016 han surgido en Argentina 58 nuevas startups fintech, muestra del bullicio que vive el sector en el país, que se ha visto impulsado por un fuerte crecimiento en la mayoría de segmentos fintech", indicó el informe "Fintech Radar Argentina".

En el informe, se identificaron un total 110 startups fintech, lo que representa un aumento de 83% desde la última edición publicada en septiembre de 2016, donde se identificaron 60.

"Esta cifra consolida a Argentina como el cuarto ecosistema Fintech más importante de América Latina, recuperando la posición por encima de Chile, que a día de hoy cuenta con 75 startups fintech, acercándose al tercero de la región, Colombia, que cuenta con 124 startups, y por detrás de Brasil (230) y México (238)", agregó la consultora.

La denominación fintech, es el acrónimo de las palabras Financial y Technology, y es en la actualidad el término empleado para referirse a cualquier tecnología aplicada a los servicios financieros.

Al comparar el crecimiento de los segmentos respecto a la edición anterior del Fintech Radar Argentina, que se realizó en 2016, se destaca el crecimiento de los segmentos de préstamos, con un crecimiento del 138% al pasar de 8 a 19 startups, y crowdfunding, que se duplicó al pasar de 4 a 8 startups.

"En el caso de Argentina, el sector fintech ha sabido aprovechar una oportunidad de mercado al proporcionar nuevas vías de financiamiento a una parte de la sociedad que anteriormente no podía acceder a las vías de crédito tradicionales", señaló Finnovista.

Según el informe Findex del Banco Mundial, solo el 22,7% de la población argentina tiene acceso a créditos bancarios, mientras que en el sector privado la relación préstamos sobre el PBI del país es tan solo del 14%, muy por debajo del 60% en países como Brasil y Bolivia o incluso de Chile, que cuenta con un promedio del 110%.

Al estudiar el mercado al que atienden las soluciones Fintech en Argentina, las soluciones orientadas a los consumidores no bancarizados o sub-bancarizados son los más comunes entre el total de startups fintech del país.

Actualmente los cuatro segmentos principales de fintech en Argentina en cuanto a número de startups son: pagos y remesas, con 31 startups (28% del total); préstamos, con 19 startups (18%); gestión de finanzas empresariales, con 18 startups (16%); y tecnologías empresariales para instituciones financieras, acumulando 13 startups (12%).

Los restantes 6 segmentos son los segmentos emergentes en Argentina, cada uno de ellos representa 7% o menos del total: crowdfunding, con 8 startups (7%); gestión patrimonial, con 7 startups (6%); seguros, con 6 startups (5%); puntaje, identidad y fraude, con 4 startups (4%); trading y mercados financieros, acumulando 3 startups (3%); y gestión de finanzas personales, con 1 startup (1%).

En términos de financiación recibida, el 59% de las startups Fintech argentinas encuestadas afirma haber recibido financiación externa; el 58% afirma haber recibido menos de u$s100.000, 26% entre u$s100.000 y u$s500.000 y 10% afirma haber levantado más de u$s1 millón.

El informe destacó a Afluenta, que en junio de 2017 anunció una inversión por parte del fondo de capital de riesgo IGNIA, sumándose a las previas realizadas por Elevar Equity y la Corporación Financiera Internacional (IFC); y a Increase, startup ganadora del programa Visa's Everywhere Initiative de 2017 y nombrada como una de las 30 promesas Forbes Argentinas.