NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Finanzas

El sistema fintech creció por encima del 80% en el último año y medio

El sistema fintech creció por encima del 80% en el último año y medio

Con este importante avance, el país se consolidó en la región latinoamericana en el cuarto lugar, ubicándose por detrás de Brasil, México y Colombia

16.04.2018 13.21hs Finanzas

"Desde 2016 han surgido en Argentina 58 nuevas startups fintech, muestra del bullicio que vive el sector en el paí­s, que se ha visto impulsado por un fuerte crecimiento en la mayorí­a de segmentos fintech", indicó el informe "Fintech Radar Argentina".

En el informe, se identificaron un total 110 startups fintech, lo que representa un aumento de 83% desde la última edición publicada en septiembre de 2016, donde se identificaron 60.

"Esta cifra consolida a Argentina como el cuarto ecosistema Fintech más importante de América Latina, recuperando la posición por encima de Chile, que a dí­a de hoy cuenta con 75 startups fintech, acercándose al tercero de la región, Colombia, que cuenta con 124 startups, y por detrás de Brasil (230) y México (238)", agregó la consultora.

La denominación fintech, es el acrónimo de las palabras Financial y Technology, y es en la actualidad el término empleado para referirse a cualquier tecnologí­a aplicada a los servicios financieros.

Al comparar el crecimiento de los segmentos respecto a la edición anterior del Fintech Radar Argentina, que se realizó en 2016, se destaca el crecimiento de los segmentos de préstamos, con un crecimiento del 138% al pasar de 8 a 19 startups, y crowdfunding, que se duplicó al pasar de 4 a 8 startups.

"En el caso de Argentina, el sector fintech ha sabido aprovechar una oportunidad de mercado al proporcionar nuevas ví­as de financiamiento a una parte de la sociedad que anteriormente no podí­a acceder a las ví­as de crédito tradicionales", señaló Finnovista.

Según el informe Findex del Banco Mundial, solo el 22,7% de la población argentina tiene acceso a créditos bancarios, mientras que en el sector privado la relación préstamos sobre el PBI del paí­s es tan solo del 14%, muy por debajo del 60% en paí­ses como Brasil y Bolivia o incluso de Chile, que cuenta con un promedio del 110%.

Al estudiar el mercado al que atienden las soluciones Fintech en Argentina, las soluciones orientadas a los consumidores no bancarizados o sub-bancarizados son los más comunes entre el total de startups fintech del paí­s.

Actualmente los cuatro segmentos principales de fintech en Argentina en cuanto a número de startups son: pagos y remesas, con 31 startups (28% del total); préstamos, con 19 startups (18%); gestión de finanzas empresariales, con 18 startups (16%); y tecnologí­as empresariales para instituciones financieras, acumulando 13 startups (12%).

Los restantes 6 segmentos son los segmentos emergentes en Argentina, cada uno de ellos representa 7% o menos del total: crowdfunding, con 8 startups (7%); gestión patrimonial, con 7 startups (6%); seguros, con 6 startups (5%); puntaje, identidad y fraude, con 4 startups (4%); trading y mercados financieros, acumulando 3 startups (3%); y gestión de finanzas personales, con 1 startup (1%).

En términos de financiación recibida, el 59% de las startups Fintech argentinas encuestadas afirma haber recibido financiación externa; el 58% afirma haber recibido menos de u$s100.000, 26% entre u$s100.000 y u$s500.000 y 10% afirma haber levantado más de u$s1 millón.

El informe destacó a Afluenta, que en junio de 2017 anunció una inversión por parte del fondo de capital de riesgo IGNIA, sumándose a las previas realizadas por Elevar Equity y la Corporación Financiera Internacional (IFC); y a Increase, startup ganadora del programa Visa's Everywhere Initiative de 2017 y nombrada como una de las 30 promesas Forbes Argentinas.

Más sobre Finanzas