iProfesionaliProfesional

Se trata de la sociedad Emprendimientos Recoleta (ERSA), que opera y gerencia las actividades del centro comercial de la zona porteña de Recoleta
16/04/2018 - 16:31hs

La jueza Maria Romilda Servini ordenó la intervención judicial de la sociedad que opera y gerencia el shopping Buenos Aires Design, ubicado en el barrio proteño de Recoleta. La magistrada, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 1, tomó esta determinación en el marco de una causa en la que se investigan las causas de corrupción y estafa llevadas a cabo por Enrique Blaksley, más conocido como el "Madoff argentino".

De esta forma, la jueza determinó la intervención judicial de Emprendimientos Recoleta S.A (ERSA), y de otras 39 sociedades que operan diferentes negocios en el centro comercial por un plazo de seis meses. También ordenó la designación de veedores recaudadores e informantes y decretó la inhibición general de todos los bienes vinculados a la empresa. Actualmente, el 53,58% de ERSA es controlada por IRSA mientras que Hope Fund, sociedad de la que es dueño Blaksley, era dueña del resto de las acciones hasta 2009, cuando fueron vendidas por este fondo inversor ahora vinculado a una innumerable cantidad de delitos que están siendo investigados por la justicia. En realidad, y sin que IRSA haya intervenido en la operación, las acciones de Hope Funds pasaron a manos de Blaksley, su mujer, su cuñada y su principal socio, Federico Dolinkué.

En el caso de IRSA, el grupo dueño de la mayoría de los centros comerciales de la Argentina, interpondrá un recurso de impugnación del fallo de Servini. "En nuestro carácter de accionistas controlantes, tenemos la obligación de defender los intereses de la empresa y de IRSA PC, ya que ERSA e IRSA son completamente ajenos a los hechos investigados y la única relación con Hope Funds y los imputados en la causa" , sostiene un informe enviado a la Bolsa de Comercio por el holding propiedad de Eduardo Elsztain.

El desembarco de Hope Funds en ERSA fue producto de la venta de las acciones de esa sociedad que había heredado el Banco Provincia del desaparecido Banco de Crédito Provincial de la familia Trusso en los años 90. Además, Blaksley era dueño del Hard Rock Café que funciona en ese shopping con futuro incierto ya que la concesión vence a fin de año y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires todavía no ha dado señales claras sobre los planes para esos terrenos.

Blaksley fue detenido el martes 10 de abril por la mañana en su casa del country Pacheco Golf por orden de la jueza Servini, luego de casi un año y medio de investigación de la fiscal Alejandra Mangano y la PROCELAC. Junto a otros ejecutivos de Hope Funds están acusados de hacer la mayor estafa en la historia argentina a través de lavar dinero, evadir impuestos, hacer defraudaciones y estafas. Más de 40 sociedades vinculadas con el fondo y su dueño están siendo investigadas por la justicia federal tanto en Argentina como en el exterior. 

"En nuestro caso, heredamos la sociedad con Hope Funds porque nunca lo elegimos como socio", aseguraron fuentes de IRSA ante una consulta de iProfesional.