iProfesional

Energí­as renovables: los cambios que prepara Argentina para despachar 150 centrales
16/04/2018 - 19:36hs

La Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (CAMMESA) publicará en breve nuevos procedimientos para regular el despacho de generación de energías limpias.

También avanza con una licitación para incorporar un software que permita el Control Automático de Generación (ACG). En línea con estas medidas, designará un nuevo integrante en el plantel de operación de turno que se ocupará específicamente de administrar la operación de las 150 centrales renovables que estarán operativas hacia 2020.

Tres referentes de esa compañía -Jorge Siryi, Responsable de Energías Renovables, Integración y Despacho; Víctor Sinagra, Gerente de Estudios Eléctricos y Daniel Kaller, Gerente de Operaciones-concedieron una entrevista a la revista Energía Estratégica para contar los desafíos que motiva el ingreso de 4.966 MW de potencia renovable, considerando los proyectos adjudicados en el marco del Programa RenovAr y de la Resolución 202.

“Vamos a utilizar un software que permite aplicar el control automático de generación (AGC)”, relata Jorge Siryi. De esa manera, CAMMESA tendrá numerosas centrales a disposición con capacidad de respuesta para equilibrar el sistema, ya sea ante una caída de la generación solar o eólica, o por incrementos del consumo.

“El actual sistema de tiempo real cumplió su ciclo, tiene más de 15 años y no admite el software del AGC”, amplió Víctor Sinagra, Gerente de Estudios Eléctricos.

Con esta idea, según informó Siryi en la entrevista, ya está en curso la licitación. “Si todo va bien, antes de fin de año tendría que estar firmado el contrato con el nuevo proveedor. Una vez que esté listo, pongamos como ejemplo octubre, es necesario un año y medio para poner el software en servicio. En total, todo el proceso calculamos dos años y medio”, sostuvo Siryi.

Para optimizar el despacho, CAMMESA regulará las operaciones con los generadores renovables a través de nuevos procedimientos.  “En todos los sistemas que fui a visitar, los pronósticos de generación variable están en cabeza del operador del sistema y no de cada generador”, destacó Siryi.

“Si la precisión del pronóstico es buena, vamos a tener más Previsibilidad, Economía de Despacho y Seguridad de la Operación. Si un generador entrega el pronóstico de Windgurú transformado en potencia no nos sirve”, aclaró.

Más allá de que se trata de una obligación, en definitiva el generador se verá beneficiado, valora el experto, por el hecho que la proyección que elabora CAMMESA será entregada a la central generadora para sus cálculos internos.

“El pronóstico de corto plazo es para reforzar la seguridad de la operación y se calcula a tres horas. El de largo plazo, que prevé las próximas 48 horas, define la optimización y economía de la operación”, diferenció.

Más recursos humanosEl centro de despacho que Cammesa tiene en Pérez (provincia de Santa Fé) ya dispone de una posición de control exclusiva para energías renovables.

Es la cuarta que se suma al plantel actual, próximamente a ocuparse por el nuevo encargado del área. “Está la consola de SPR, la de previsión, y falta agregar el operador y la consola de comunicaciones”, indicó Siryi.

Daniel Kaller, Gerente de Operaciones, explicó que CAMMESA se encuentra en medio de un proceso de recambio generacional. “Están ingresando personas más jóvenes a la empresa. Y por eso estamos realizando cursos de capacitación y disertaciones, entregando material para leer, y sobre todo seleccionando personas preparadas para las distintas tareas”, contó.

Argentina, con algunas ventajasSinagra hizo hincapié en las facilidades para sumar renovables que tiene el sistema eléctrico argentino, por su flexibilidad e interconectividad con otros países, por caso, Brasil, Chile y Uruguay, lo que permite pensar en una mayor penetración e integración en el mediano plazo.

“Hoy en día con Brasil no tenemos tanta flexibilidad para hacer intercambios, dado que hay que pedir permiso al ministerio para operar y no estamos conectados en forma continua. Lo mismo pasa con Chile, mientras que con Uruguay estamos vinculados en forma permanente”, graficó el estado actual.

Sin embargo, más allá este contexto, Sinagra confía que en el futuro los intercambios podrán ser más ágiles desde el punto de vista administrativo, valorando la oportunidad de optimizar la economía del despacho y el equilibrio del sistema, sumando así más energías renovables.

Flexibilidad, el punto claveEl sistema eléctrico argentino está conformado en prácticamente un 30% por generación hidroeléctrica, lo que permite, (luego de la actuación de la RPF),una rápida respuesta frente a una merma de producción de los parques eólicos y solares.

“Una máquina hidráulica arranca en 3 minutos y llega a 350 MW en un minuto más. La generación térmica, en cambio, tiene otros tiempos más largos para entrar en servicio o tomar carga”, subrayó Siryi.

Por eso, el experto no prevé grandes complicaciones para garantizar el suministro una vez que ingrese en volumen la potencia renovable. Ante cualquier necesidad, una de las alternativas es utilizar la central de bombeo Río Grande, ubicada en Córdoba, por su gran velocidad de respuesta para inyectar energía.

Mantener la tensiónActualmente, el sector eólico ya cuenta en los procedimientos con su Código de Red. En breve, según indica Sinagra, se publicará el correspondiente a la generación fotovoltaica.

A grandes rasgos, estas centrales limpias se dividen en dos categorías; grandes y de baja incidencia sobre el sistema.

“Los parques más grandes tienen la obligación de instalar un registrador para medir los armónicos y es posible que sea necesario instalar algún filtro”, planteó Sinagra. Es una cuestión  que recomienda a los tecnólogos que tengan en cuenta. Es para evitar que se afecte la tensión en su nodo.

Lo primero es el transportePara administrar el despacho de energía, primero es crucial transportarla desde las centrales a los centros de consumo. Este punto lo subrayó Sinagra, quién el año pasado se reunió en persona con el presidente Mauricio Macri para comentarle sobre los planes de ampliación de las líneas de alta tensión.

En tanto, el Ministerio de Energía y Minería ya definió ampliar 2.175 km de líneas de 500 kV durante 2018 para permitir la incorporación de más potencia eléctrica.

Según las cifras oficiales – considerando las estaciones transformadoras – serán necesarios u$s2.170 millones por parte de los privados, encargados de financiar en un comienzo las obras a través del sistema de inversión PPP.

¿Cuál es el límite del sistema para incorporar renovables?Sobre este punto, Siryi fue claro: “depende de cómo está conformada la generación y demanda de cada región; no es posible hacer una estimación general”.

En función de los 5.000 MW que ya están contractualizados, aclara que “no habrá mayores inconvenientes”, por lo que descarta que haya restricciones en la generación renovable.

Viajes de formaciónSiryi y otros profesionales del equipo de Víctor Sinagra tuvieron la oportunidad de interiorizarse sobre estas tecnologías en Estados con gran penetración de renovables de Estados Unidos. También hubo visitas a Chile, Europa y Uruguay, entre otras plazas avanzadas en la materia. “Ha sido una gran experiencia”, destacó Siryi.