iProfesional

Las 10 tendencias que definirán el marketing en redes sociales en los próximos años
17/04/2018 - 00:51hs

La tecnología transforma a cada paso el trabajo de los profesionales del marketing, especialmente las redes sociales, donde hay que adaptar estrategias a todo momento para que las marcas puedan comunicar en la forma y el ritmo que exigen sus audiencias.

La plataforma de publicación y monitoreo de redes Hootsuite publicó una guía sobre las tendencias más importantes, con previsiones sobre lo que deberán esperar agencias, marketineros y empresas para lograr contactar a las marcas con sus clientes.

1) Las redes sociales continúan creciendo En el estudio anual realizado por Hootsuite y We Are Social sobre adopción de Internet móvil en 239 países, se encontró que 1 millón de nuevos usuarios diarios se sumaron a las redes sociales por primera vez en 2017. Y cerca de 250.000 millones de nuevas personas arrancaron a usar Internet desde el año pasado.

Este crecimiento se mantendrá y se verán usos interesantes de las redes sociales en países como África, que posee las mayores tasas de crecimiento, con un número de usuarios de Internet aumentando a más de un 20% interanual.

En 2020, crecerá el dominio de Instagram, especialmente entre los usuarios mayores. "Los usuarios de Instagram son más viejos de lo que la cree comúnmente imagina", dice Simon Kemp, uno de los investigadores.

"Existen más personas de entre 45 y 54 años usando Instagram que en la franja de 13 a 17", completa. Todo muestra que Instagram será el nuevo "hogar" de las marcas.

2) El descubrimiento de productos se volverá más visual y social Según GlobalWebIndex, casi la mitad de los usuarios de internet siguen a marcas que le gustan o que ellos creen que le comprarían algo en las redes sociales. Los motores de búsqueda, las reseñas online y las relaciones son los canales de descubrimiento tradicionales. Pero para 2020, se verán altos crecimientos en cinco áreas:

- Búsqueda social. El hallazgo en buscadores sigue liderando, pero lo social está en aumento. En un estudio de 178.421 usuarios de internet de todo el mundo con edades de entre 16 y 64 años, GlobalWebIndex descubrió que el 28% se cambió a redes sociales para buscar productos, un número que crece año a año. Los mercados que crecen más rápido son Latinoamérica, Oriente Medio y África. Además, las redes sociales eclipsan a los buscadores como en Filipinas, Kenia y Marruecos.

- Búsqueda visual. Andrew Ng, el jefe Científico de Baidu, precide que al menos el 50% de las búsquedas para 2020 se realizarán a través de imágenes o comandos de voz. Productos como Pinterest Lens usan aprendizaje de máquina para ayudar a encontrar marcas y productos. El fundador y CEO de Pinterest, Ben Silbermann, afirma que "gran parte del futuro de las búsquedas está yendo hacia las imágenes en lugar de las palabras clave".

- Control por voz. "Quien controle la voz controlará un cuarto de toda la computación", predijo Scott Galloway, profesor de la Escuela de Negocios Stern. Es que la voz colaborará para facilitar la búsqueda y el tipeo.

- Aplicaciones de mensajería. Según Facebook, para 2020, el 80% de los usuarios de smartphones usarán una app de mensajería. La atención al cliente es uno de los casos de estudio más obvios, pero muchas empresas locales están usando estas aplicaciones como su centro de comunicaciones principal.

- Chatbots. Desde galerías de productos en Instagram hasta lanzamientos en Facebook Live, el contenido social ya está siendo usado por los jóvenes para descubrir y evaluar productos. De ahí a comprar directamente en las redes sociales sólo resta un paso.

3) Video social: saturación y evolución Según Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, en los próximos años los videos serán determinantes en los negocios. De acuerdo con GlobalWebIndex, el 56% de los internautas miran videos en Facebook, Twitter, Snapchat o Instagram cada mes. El 81% de la franja de entre 55 y 64 años también los miran. Y un tercio de los videos son creados por las marcas.

Para 2020, los profesionales de marketing estarán saturados de videos. Deberán esperar ver una transformación en cinco áreas relacionadas con los videos sociales: el e-commerce, la comunicación uno-a-uno y el uso de redes pasivo.

4) El comercio social La adopción en Europa y América del Norte ha sido lento, pero la gran innovación vendrá de los países emergentes. Los consumidores que se saltearon las computadoras personales y las búsquedas en Internet liderarán el camino.

En este sentido, desde los pequeños locales hasta las grandes empresas crecerán en el comercio electrónico en redes sociales. De hecho, Instagram ya les permite crear vidrieras digitales con contenido visual y en video.

Los marketineros deberán crear estrategias que apunten a los que privilegian los celulares sobre otros dispositivos, con videos de productos cortos y divertidos.

5) Se vienen las realidades alternativas Para 2020, se verán muchos usos prácticos de la realidad virtual (VR) y de la realidad aumentada (AR) en el marketing. Amazon, por ejemplo, está explorando cómo usar AR para ayudar a los clientes a probarse ropa y otros productos.

La Generación Z será la que ayude a expandir esta tecnología. De hecho, según GlobalWebIndex, el 22 de los jóvenes de esa generación usan Geofilters, una funcionalidad de Snapchat para hallar comercios cercanos, cada mes. Obviamente, el resto de las redes seguirá el ejemplo.

6) La era de los CEO sociales Las redes sociales también cambian la forma en la que trabaja la gente. Un ejemplo es la plataforma Facebook Work que permite organizar ciertas cuestiones laborales a las empresas.

Para 2020 se verá un alto impacto en dos áreas: la imagen de los empleadores y el surgimiento de los ejecutivos que entienden las redes sociales para escuchar y comunicarse con sus clientes y empleados.

Además, los datos de estos sitios serán vitales para conocer las precepciones sobre la empresa. Y los CEO que no entiendan cómo utilizar las redes sociales y no se adapten estarán en desventaja.

Según un estudio de Edelman, el 57% de los consumidores globales están más tendientes a creerle a un orador espontáneo, contra el 43% que podría creerle a alguien que suene guionado.

7) Amazon rompe el duopolio de la industria publicitaria Para 2020, el liderazgo de Google y Facebook en la publicidad digital bajará, al tiempo que aumentará la participación de Amazon y Snapchat. Esta división de Amazon podría llegar al 3% del actual 2% en 2018, lo que se traduce en u$s2.900 millones.

Amazon ya posee la mayor vidriera digital del mundo y analiza millones de conductas de compra. Y el próximo paso será conseguir dinero de la publicidad.

"Los anuncios se están convirtiendo en vidrieras teledirigidas. Publicidad, contenidos, productos, transacciones… las líneas son borrosas. El contenido se está convirtiendo en la tienda. La publicidad se está convirtiendo en la transacción", predice la analista Mary Meeker.

8) Las máquinas obedecen a sus amos La Inteligencia Artificial estará en todas partes. Y tendrá a Google como uno de sus principales jugadores.

"A la larga, nos insertaremos en una computación que irá de 'mobile-first' a 'IA-first", adelantó Sundar Pichai, CEO de Google.

En este sentido, Gartner señaló que para 2020, el 30% todas las compañías B2B (empresa-a-empresa) usará inteligencia artificial al menos para uno de sus principales procesos de compra.

Los profesionales del marketing deberán adaptar sus estrategias a un mundo influenciado cada vez más por algoritmos. Serán herramientas que les permitirán impactar en sus audiencias y eliminar tareas tediosas.

9) Los mercados emergentes innovarán con los móviles Para 2020, Facebook predice que más gente tendrá celulares que agua corriente o electricidad en la casas. Para ellos, el teléfono será la única manera de conectarse. Según la firma, más de uno de cuatro internautas ya son móviles, con la India (70%) e Indonesia (67%) liderando la tendencia.

En estos mercados, las apps de mensajería tendrán un rol central, proveyendo a las pequeñas empresas nuevas formas de comunicarse con sus clientes. Y estas aplicaciones ofrecen nuevos caminos para las compras. También las redes sociales serán críticas en las vidas financieras de estos consumidores.

Los profesionales de marketing deberán empezar usando las herramientas de comercio social como las de Instagram.

10) Las noticias falsas y la regulación Para 2020, las mayores plataformas serán reguladas. Pero los titulares noticiosos también recuerdan a las fake news. Los gobiernos y los consumidores buscarán cómo guardar mejor sus datos personales. Y las tecnológicas serán vistas negativamente por el público.