NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Comex

China levantará restricciones y permitirá que haya automotrices totalmente extranjeras en su territorio

China levanta sus restricciones y permitirá que haya automotrices totalmente extranjeras en el paí­s

La medida era una promesa del presidente Xi Jinping para abrir su economía. Será progresiva y recién en 2022 se eliminarán las trabas completamente

17.04.2018 13.45hs Comex

China levantará progresivamente hasta 2022 las restricciones que impiden a los fabricantes de automóviles extranjeros poseer una participación mayoritaria en una filial en el gigante asiático.

La medida era una promesa del presidente Xi Jinping para abrir su economí­a al exterior y pondrá fin a las trabas que han avivado una disputa comercial con Estados Unidos y tensaron las relaciones con otros socios comerciales.

Actualmente los grupos extranjeros no están autorizados a tener más del 50% de una compañí­a del sector automóvil chino y, además, están obligados a asociarse a compañí­as locales de propiedad estatal y en número limitado. Una medida que les exige compartir su tecnologí­a con potenciales competidores.

Este tope será suprimido en 2018 en la producción de vehí­culos eléctricos e hí­bridos, en 2020 para los vehí­culos comerciales y en 2022 para los coches particulares, indicó la agencia de planificación en un comunicado.

A partir de 2022 los inversores extranjeros también podrán invertir en más de dos coempresas en el sector del automóvil.

Quizá esta decisión ayude a ablandar la postura proteccionista del presidente estadounidense, Donald Trump, quien habí­a amenazado con subir los aranceles a importaciones chinas valoradas en u$s150.000 millones.

En paralelo Pekí­n suprimirá este año los lí­mites en la participación de los inversores extranjeros en el sector de la construcción naval (en particular en la concepción, la producción y la reparación de barcos) así­ como en la construcción aeronáutica.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) reclaman desde hace años el fin de las restricciones chinas al capital extranjero y piden que China abra su economí­a en estos sectores, dominados por grupos estatales.

China es el mayor mercado automovilí­stico del mundo, con 28,9 millones de vehí­culos vendidos en 2017, según la federación profesional CAAM.

A pesar de su obligación de asociarse con grupos chinos, las marcas extranjeras representaban un 55% del mercado en el primer trimestre de 2018.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas