iProfesional

Según el INDEC, se incrementó 1,5% en marzo y acumula una suba de 5% en el primer trimestre. Los materiales fueron la variable que más avanzó
Por iProfesional
17/04/2018 - 23,09hs

El costo de la construcción creció 1,5% en marzo y acumula en el año un alza del 5%, por debajo de la inflación, según informó este martes el INDEC en su índice del Costo de la Construcción (ICC). De esta forma, acumula en los últimos doce meses un incremento del 25,8%.

El indicador se desaceleró respecto de febrero pasado, cuando habí­a crecido 2,8% y se mantiene en los niveles de diciembre y enero, que registraron variaciones similares.

En el alza del costo de la construcción incidieron el aumento del 2,5% en el precio de los materiales, del 1% en el de la mano de obra y del 0,8% en los gastos generales.

El precio de los materiales aumentó 8% en el primer trimestre del año, mientras que en los últimos doce meses la variación alcanza al 24,7%.

El costo de la mano de obra se incrementó 2,8% en el primer trimestre del año, mientras que desde marzo del año pasado la suba llega al 25,4%.

La variación de marzo incorpora el acuerdo salarial de la UOCRA de febrero pasado, del 15% anual, más la cláusula gatillo, según la homologación acordada con el sector empresario, para el Convenio Colectivo de Trabajo 76/75 del sector.

Los gastos generales registran un aumento de precios del 6,8% entre enero y marzo, y un aumento interanual del 31,6%. En el análisis por í­tem de obra en marzo, respecto al mes anterior se observan los mayores aumentos en "Carpinterí­a de madera" (2,9%), "Instalación sanitaria y contra incendio" (2,3%),"Carpinterí­a metálica y herrerí­a" (2,2%).

Por debajo de esos valores se ubicaron la "Instalación de gas" (1,7%) y "Estructura" (1,7%) y menores aumentos en "Vidrios" (0,8%), "Yeserí­a" (0,8%), "Instalación eléctrica" (0,8%), "Otros trabajos y gastos" (0,6%) y "Ascensores" (0,4%).

El costo de construcción del metro cuadrado para obras de edificios de departamentos aumentó en marzo un 1,7%, mientras que para las viviendas familiares registró la misma variación.

Temas relacionados