iProfesionaliProfesional

Según el INDEC, se incrementó 1,5% en marzo y acumula una suba de 5% en el primer trimestre. Los materiales fueron la variable que más avanzó
17/04/2018 - 23:09hs

El costo de la construcción creció 1,5% en marzo y acumula en el año un alza del 5%, por debajo de la inflación, según informó este martes el INDEC en su Índice del Costo de la Construcción (ICC). De esta forma, acumula en los últimos doce meses un incremento del 25,8%.

El indicador se desaceleró respecto de febrero pasado, cuando había crecido 2,8% y se mantiene en los niveles de diciembre y enero, que registraron variaciones similares.

En el alza del costo de la construcción incidieron el aumento del 2,5% en el precio de los materiales, del 1% en el de la mano de obra y del 0,8% en los gastos generales.

El precio de los materiales aumentó 8% en el primer trimestre del año, mientras que en los últimos doce meses la variación alcanza al 24,7%.

El costo de la mano de obra se incrementó 2,8% en el primer trimestre del año, mientras que desde marzo del año pasado la suba llega al 25,4%.

La variación de marzo incorpora el acuerdo salarial de la UOCRA de febrero pasado, del 15% anual, más la cláusula gatillo, según la homologación acordada con el sector empresario, para el Convenio Colectivo de Trabajo 76/75 del sector.

Los gastos generales registran un aumento de precios del 6,8% entre enero y marzo, y un aumento interanual del 31,6%. En el análisis por ítem de obra en marzo, respecto al mes anterior se observan los mayores aumentos en "Carpintería de madera" (2,9%), "Instalación sanitaria y contra incendio" (2,3%),"Carpintería metálica y herrería" (2,2%).

Por debajo de esos valores se ubicaron la "Instalación de gas" (1,7%) y "Estructura" (1,7%) y menores aumentos en "Vidrios" (0,8%), "Yesería" (0,8%), "Instalación eléctrica" (0,8%), "Otros trabajos y gastos" (0,6%) y "Ascensores" (0,4%).

El costo de construcción del metro cuadrado para obras de edificios de departamentos aumentó en marzo un 1,7%, mientras que para las viviendas familiares registró la misma variación.

Temas relacionados