iProfesional

El organismo de fomento a la inversión Corfo subió incentivos para que el gigante se instale en el país y le ofrece alianzas de big data astronómicas
19/04/2018 - 20:42hs

Amazon ya adelantó que planea instalar un centro de datos ("data center") en Sudamérica, más precisamente, en la Argentina o en Chile. Para intentar torcer la balanza a su favor, el país trasandino acaba de ofrecer un subsidio de u$s9 millones para que el gigante instale allí su centro de datos.

Si bien los primeros datos afirman que la Argentina sería la favorita, ya que la compañía de Jeff Bezos publicó ofertas laborales de índole regional y hasta se baraja la posibilidad de que instale su centro en Bahía Blanca por la disponibilidad de energías limpias, la carrera parece no haber terminado.

En este sentido, Corfo (Corporación de Fomento de la Producción), la agencia para promoción de inversiones que depende del Ministerio de Economía Chileno, prometió un subsidio de u$s9 millones, una fracción de los u$s1.000 millones que piensa invertir Amazon.

La novedad llega en el mismo día en el que el consejo de la Corfo aprobó las bases de explotación de litio entre el Estado y la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) en el Salar de Atacama.

Allí se llegó a la conclusión de que el Comité de Asignación de Fondos de Corfo aumentara de u$s5 millones a u$s9 millones el subsidio para que Amazon se instale en el país, según consignó el diario Pulso.

En el acta de Corfo se indica que "la inversión es de u$s1.000 millones y que el data center sería localizado en la zona central (en Carén), según el acuerdo de confidencialidad suscrito con la empresa, por lo que se pide (a los consejeros) que este tema no se debe divulgar".

Articulación universitaria El organismo de inversión chileno señala que hay un acuerdo con la Universidad de Chile, con su Centro de Modelamiento Matemático, para generar acceso y desarrollo en el área de big data, incluyendo la astronomía.

Como el país trasandino tendrá el 70% de la observación mundial astronómica, "interesa que todo el trabajo de big data y la exportación de ese tipo de servicios se efectúe desde Chile; además del beneficio reputacional que significaría para el país y que impactaría positivamente sobre otros inversionistas".

La articulación universitaria es un tema que hasta ahora no trascendió públicamente en las negociaciones que lleva a cabo el gobierno argentino. Pero en caso de que el rumor de la potencial instalación en Bahía Blanca, el gigante estadounidense podría contar con cierta integración de la Universidad Nacional del Sur (que dicta carreras de ingeniería) y de la sede que tiene en la ciudad la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

También está próxima a la Universidad Nacional de Tandil, el alma máter de los fundadores de uno de los "unicornios" argentinos: Globant.

Temas relacionados