El ministro de Finanzas participó de un encuentro organizado por el Center for Global Development, en el marco de las reuniones del Banco Mundial y el FMI
Por iProfesional
20/04/2018 - 16,47hs

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, aseguró este viernes que mientras el Gobierno cumpla con las metas fiscales se podrá neutralizar cualquier aumento en las tasas de interés.

Caputo participó en el panel "Una charla con ministros de Finanzas de Latinoamérica: el futuro de la polí­tica fiscal y del crecimiento de Latinoamérica", organizado por el Center for Global Development, en el marco de las reuniones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los participantes del panel abordaron desde una mirada local, temas comunes de importancia regional como la situación y los desafí­os que afrontan las polí­ticas fiscales y financieras de la región.

El funcionario argentino se refirió a la situación del contexto financiero internacional y afirmó que la Argentina se encuentra "bien posicionada" dado que "mientras cumpla con las metas fiscales se podrá neutralizar cualquier aumento en las tasas de interés".

"Estamos trabajando para depender menos del financiamiento externo y depender más de nosotros mismos", dijo el ministro y ante sus pares agregó: "Confiamos que el camino que elegimos es el correcto".

Ante el contexto macroeconómico y financiero del paí­s, Caputo explicó: "Heredamos un paí­s con un déficit fiscal de más de 5,5 puntos porcentuales, descapitalizado, en default y con un í­ndice de pobreza del 30%".

"Hoy estamos normalizando la economí­a, con un presupuesto equilibrado, con reglas claras y una inserción inteligente al mundo", resaltó. Además, sostuvo que para alcanzar el equilibrio Argentina tuvo que solucionar primero el conflicto con los holdouts: "Eso nos abrió nuevamente las puertas del financiamiento, y lo estamos haciendo a las tasas más bajas de la historia. El año pasado nuestra tasa promedio fue del 4,2% en dólares".

"Necesitábamos reducir nuestro déficit fiscal por un otro lado e invertir más en infraestructura porque debí­amos saldar esa deuda social. Es por eso que elegimos un camino gradual para alcanzar ese equilibrio", explicó el titular de la cartera de Finanzas.

Destacó también el rol central que ocupa el esquema de Participación Público Privada (PPP) para financiar la infraestructura y cumplir las metas fiscales: "Tenemos en carpeta más de 60 proyectos por casi u$s30.000 millones que se ejecutarán en los próximos cuatro años. Esto casi duplica la inversión en infraestructura".

Asimismo, se refirió a la reforma impositiva que se lleva adelante y explicó que el "trabajo que se está realizando es significativo porque estamos reduciendo el déficit fiscal al tiempo que estamos bajando los impuestos e invirtiendo cada vez más en infraestructura. La mejor manera de luchar contra la informalidad es simplificar el régimen impositivo".

Caputo hizo hincapié en la recuperación del crédito, no solo para el paí­s, sino también para los ciudadanos y las Pymes: "Nuestro principal objetivo es hacer que el crédito esté disponible para todos a tasas y en términos razonables; es algo que tenemos que hacer si queremos tener un crecimiento continuo e inclusivo", enfatizó.

En el panel también participaron el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas; la ministra de Hacienda de Paraguay, Lea Giménez Duarte; el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio González Anaya; y el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraí­n Bascuñán.