iProfesional

El senador Pinedo remarcó que luego las facturas se ajustarán por inflación y culpó a la gestión kierchnerista por el ajuste que debió hacer Macri
23/04/2018 - 07:38hs

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, aseguró que el incremento en la tarifa del consumo de gas de red que en los últimos días generó protestas será "el último gran aumento" de tarifas.

"El tema de las tarifas es una de las catástrofes de Argentina", dijo el dirigente del PRO en declaraciones a radio Mitre y sostuvo que durante los gobiernos kirchneristas, entre mediados de 2003 y finales de 2015, mientras la inflación acumulada fue de un 800%, las tarifas de servicios públicos aumentaron sólo un 15 por ciento.

Ello, según explicó, configuró una situación "insostenible", con millonarios subsidios por parte del Estado, desinversión por parte de las empresas de servicios y crecientes importaciones de energía. "Eso iba a colapsar y esa es la situación con la que se entregó la Argentina a este Gobierno (de Mauricio Macri)", explicó Pinedo.

El alza en la tarifa de gas de hasta un 40%, que sigue a otros aumentos en las tarifas de electricidad, agua y transporte público, generó fuertes polémicas en los últimos días, con protestas en las calles y la oposición intentando sin suerte debatir en el Congreso una iniciativa para frenar el "tarifazo".

El jueves pasado, diferentes sectores de la coalición gobernante llegaron a un acuerdo para permitir a los consumidores en los próximos meses pagar parte de su factura de gas en cuotas, aunque con la aplicación de intereses. Pinedo aseguró que el alza en la tarifa del gas será la última gran recomposición tarifaria encarada por Macri desde su llegada al Gobierno, a finales de 2015, tras lo cual, afirmó, las boletas de los servicios aumentarán de acuerdo a la inflación.

"Éste es el último gran aumento de tarifas. Se acabó", afirmó el senador. Pinedo afirmó que salir de la congelación de las tarifas que primó durante el kirchnerismo permitió que las empresas vuelvan a invertir y que en uno o dos años el país recupere su oferta de energía a menos costes.

Temas relacionados