NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Negocios

Bulgheroni será el primer petrolero privado que operará en México

Bulgheroni será el primer petrolero privado que operará en México

A partir de 2019, Pan American Energy extraerá hidrocarburos en el Golfo de México por las reformas que abrieron el sector a empresas privadas en ese país

24.04.2018 07.47hs Negocios

La firma Hokchi Energy -compuesta por la empresa Pan American Energy (PAE) y la mexicana E&P Hidrocarburos y Servicios- comenzará a extraer hidrocarburos desde comienzos de 2019 en el campo Hokchi, situado en el Golfo de México.

Hokchi Energy obtuvo la semana pasada la "declaración de comercialidad", trámite que debe realizar un operador petrolero cuando existe un descubrimiento de hidrocarburo que sea comercial en el paí­s azteca, según se informó a la prensa mexicana.

La aprobación fue la primera obtenida por un operador que no pertenece a Pemex (la estatal Petróleos Mexicanos) desde que se realizaron las reformas energéticas para abrir el sector a empresas privadas.

PAE ya es en la actualidad la mayor petrolera privada de Argentina, donde tiene fuertes operaciones en Chubut y, en menor medida, en la formación no convencional de hidrocarburos Vaca Muerta.

La polí­tica energética del presidente Enrique Peña Nieto corre serio riesgo de ser revertida si triunfara en las elecciones de julio Manuel López Obrador, el candidato que lidera actualmente las encuestas.

El consorcio se adjudicó un contrato de producción en el campo Hokchi, ubicado en alta mar en la Cuenca Salina del Istmo, frente al litoral del Estado de Tabasco, en la segunda licitación pública de la Ronda Uno de México, celebrada en septiembre de 2015.

La campaña de perforación, iniciada en octubre de 2016, incluyó cinco pozos, uno más que la propuesta inicial, con profundidades entre 2.700 y 3.350 metros, y en dos de ellos se realizaron ensayos de producción de alcance extendido, que permitieron confirmar la productividad y extensión del campo Hokchi.

Según se estima, el área de 40 kilómetros cuadrados de superficie, a 22 kilómetros de la costa, cuenta con reservas de hidrocarburos de 396,3 millones de barriles en la formación R1 y 22,2 millones en el horizonte R2, lo que totaliza 418,6 millones de barriles en todo el campo.

Los volúmenes de gas proyectados, en tanto, ascienden a un total de 129,4 millones de pies cúbicos en las dos formaciones.

En octubre pasado la empresa concluyó, tres meses antes del plazo contractual estipulado, la ejecución del Plan de Evaluación aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México.

PAE es propiedad de la argentina Bridas y British Petroleum (BP), y estima un perfil de producción a partir de 2020, con máximas de poco menos de 30.000 barriles por dí­a a lo largo de la década en el campo mexicano.

La explotación continuará hasta llegar a un mí­nimo de 15.000 barriles diarios hacia 2040, aunque el contrato y la producción se pueden extender hasta 2050, mientras en el caso del gas, el pico de extracción llegará en el 2025 con casi 7.000 pies cúbicos diarios y descenderá hasta 4.000 en el 2040.

Enterate lo último sobre startups, fintech, blockchain, innovación corporativa y criptomonedas. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas