iProfesional

Tras 14 meses, exportaciones crecen más que las importaciones y se achicó el déficit comercial

En marzo, las ventas al mundo subieron un 17%, casi duplicando la tasa de variación de las compras al exterior. Esto no sucedía desde enero del año pasado
24/04/2018 - 16:45hs
Tras 14 meses, exportaciones crecen más que las importaciones y se achicó el déficit comercial

Luego de varios meses en los que el comercio exterior no paró de sumar motivos de preocupación al equipo económico, marzo se presentó mucho más positivo. 

Si bien es prematuro para hablar de un cambio de tendencia, hay un dato que no puede pasarse por alto: por primera vez desde enero de 2017, las exportaciones crecen por encima de las importaciones. 

Así lo reveló el informe sobre el intercambio comercial publicado por el INDEC, que consigna que las ventas al mundo alcanzaron los u$s5.347 millones, marcando así un alza del 17% respecto del mismo mes del año pasado. 

Como contrapartida, las importaciones bordearon los u$s5.960 millones, con una tasa de variación de casi 9%. 

Así las cosas, el déficit comercial, que se había multiplicado por ocho en el primer bimestre, logró desacelerarse considerablemente en marzo. 

De acuerdo con el organismo oficial, alcanzó los u$s611 millones, unos u$s300 millones menos que le registro de marzo de 2017, lo que equivalió a una contracción de casi 33%. 

Performance de las exportacionesSegún el INDEC, el incremento del 17% que experimentaron las exportaciones obedeció a una suba de precios internacionales (7 puntos), mientras que el resto se explicó por un incremento de las cantidades. 

El comportamiento de los cuatro grandes rubros fue el siguiente: 

-Manufacturas de origen agropecuario: 2,2% de crecimiento. Esta categoría sufrió una caída del 7% en volúmenes pero se compensó vía precios.

El sector más dinámico fue el de la carne vacuna (aportó u$s50 millones), mientras que los de peor performance fueron el aceite de soja y el de girasol. Entre ambos se dejaron de exportar más de u$s120 millones. 

-Productos primarios: sumaron u$s1.380, con un alza de casi 30%. Esta alta tasa de expansión se explicó por los despachos crecientes de maíz y trigo.

-Manufacturas de origen industrial: 22,6% de suba. Según el INDEC, este rubro anotó un incremento de u$s309 millones, por mayores envíos de autos, los cuales se dirigieron principalmente a Brasil

Cabe destacar que en marzo el sector automotor exportó 27.700 vehículos, un 44% más respecto de febrero y un 58% por sobre el volumen que se contabilizó en marzo de 2017.

En relación a los datos registrados el primer trimestre del año, el titular de ADEFA, Luis Fernando Peláez Gamboa, destacó que “la recuperación de la producción, luego de tres años, responde a la mejora de la demanda interna como la recuperación de Brasil y el lugar que fueron ganando los mercados extrazona en nuestras exportaciones y en los que hemos estado enfocados para mejorar el acceso". 

"La participación de las exportaciones viene mejorando en relación a la producción. Por ejemplo, los envíos en el acumulado del primer trimestre representaron un 52% de la producción del mismo período. En este sentido, también se registra que, tanto producción como exportaciones, crecen porcentualmente por encima de las ventas ratificando el perfil exportador de nuestra industria", acotó. 

Importaciones: alzas y bajasEn el caso de las compras al exterior, hay un mix de datos positivos y negativos. 

Entre los últimos se puede mencionar el pobre dinamismo de los bienes de capital, que son termómetros de las inversiones productivas: en marzo sumaron u$s1.166 millones, una cifra que no mostró crecimiento respecto del mismo mes de 2017. 

Los bienes intermedios e insumos y las partes y piezas de bienes de capital, todos bienes claves para completar procesos productivos, sí tuvieron una buena performance, con un alza del 14% y 18%, respectivamente. 

En tanto que los bienes de consumo, que en los últimos meses figuraron entre los sectores más dinámicos, totalizaron u$s774 millones en marzo, con una tasa de variación anémica, de apenas 0,5%, en línea con la baja general del consumo. De hecho, los alimentos y bebidas fueron los más afectados. 

En paralelo, un dato que no deja de llamar la atención es la caída de casi 8% de las importaciones de autos, que habían cerrado el 2017 con un salto del 41%, en un contexto en el que el Gobierno le viene exigiendo a las terminales que achiquen el gran déficit sectorial, que no cumple con el acuerdo bilateral firmado con Brasil.