iProfesional

Uno de los objetivos es mejorar la competitividad y duplicar las inversiones para llegar a los u$s1.000 millones entre 2018 y 2020
Por iProfesional
25/04/2018 - 16,16hs

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, lideró la primera mesa de trabajo de maquinaria agrí­cola con el objetivo fundamental de aumentar las inversiones y exportaciones del sector.

De la reunión participaron representantes de los gobiernos nacional, provincial y municipal y organismos descentralizados, de las cámaras empresarias y los sindicatos del sector.

Los principales objetivos son mejorar la competitividad del sector, duplicar las inversiones para alcanzar los u$s1.000 millones entre 2018 y 2020, y mejorar el perfil exportador.

Hoy las exportaciones son apenas el 15% de la producción, con muy baja diversificación de destinos.

Argentina tiene una gran oportunidad de venderle al mundo productos agroindustriales y un paquete de innovación conformado por la maquinaria, innovaciones tecnológicas y servicios asociados.

El sector tiene un potencial para exportar autopropulsados y sembradoras por u$s100 millones e implementos, partes y otras máquinas por u$s600 millones.

"El sector de maquinaria agrí­cola es clave para el entramado productivo: mejora la competitividad del agro, demanda empleo calificado y es el motor de las economí­as de ciudades y pequeñas localidades en provincias como Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires", señaló el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

"Estamos desarrollando una lí­nea de financiamiento con el BICE para que el sector duplique sus inversiones y exporte cada vez más. En cuanto a temas impositivos, estamos abordando la problemática del saldo técnico del IVA, que trabajaremos junto con la AFIP", agregó el Ministro.

 "La maquinaria agrí­cola es un sector clave en la generación de empleo como así­ también un instrumento fundamental para impulsar la competitividad de la agroindustria" indicó el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

"Desde el gobierno llevamos a cabo polí­ticas que posibilitan a los productores renovar su parque de maquinarias y esto se refleja, por ejemplo, en la venta de tractores en 2017, la cual fue la mejor de los últimos 13 años" sostuvo el Ministro.

 En la reunión se conformaron cuatro comisiones de trabajo para abordar diferentes desafí­os y oportunidades del sector:

 Impuestos y marco normativo: saldo técnico de IVA y temáticas provinciales (ingresos brutos, costos registrales y compatibilización de códigos de vialidad provinciales).

Financiamiento: a la demanda interna, externa y para la transformación productiva del sector: entre otras lí­neas para desarrollar con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Calidad e internacionalización: estandarización de partes, conectividad, convenios de cooperación y trabajo con las embajadas y mecanismos de financiamiento para I+D, entre otros puntos.  

Competitividad de los factores de producción: temáticas laborales (ej. Adhesión de las provincias a la ley de ART y capacitaciones) y de provisión de insumos.

 Lucio Castro, Secretario de Transformación Productiva, sostuvo: "El sector de maquinaria agrí­cola tiene una enorme capacidad innovadora que queremos convertir en factor de competitividad e inserción internacional. Con la difusión de nuevas tecnologí­as y la digitalización, se puede transformar no sólo en un proveedor de equipos sino también de servicios vinculados al uso de las TICs en la producción agrí­cola. Parte de la agenda de esta mesa de trabajo es pensar creativamente herramientas para acelerar esta transformación y avanzar un paso más hacia la economí­a del conocimiento, para que cada vez más innovaciones argentinas se exporten al mundo".

La reunión tuvo lugar en el CIDETER, centro de desarrollo tecnológico para la industria de maquinaria agrí­cola ubicado en Las Parejas, Santa Fe, y contó con la presencia del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

También participaron el secretario de Industria, Fernando Grasso; el de Transformación Productiva, Lucio Castro; el secretario de Interior de la Nación, Sebastián Garcí­a De Luca; y la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani; entre otras autoridades nacionales y provinciales.

La próxima reunión tendrá lugar dentro de 60 dí­as para que las distintas comisiones de trabajo presenten al plenario sus propuestas para abordar los desafí­os planteados.  

Radiografí­a del sector

En Argentina, la maquinaria agrí­cola emplea aproximadamente 13.000 trabajadores de manera directa y 30.000 de manera indirecta, principalmente en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

El 96% de las empresas del sector son PyMEs, que en promedio exportan anualmente u$s255 millones a paí­ses como Brasil, Uruguay, EE. UU., Chile y Alemania.

Adoptando polí­ticas precisas que garanticen las condiciones de juego adecuadas, la fabricación de maquinaria agrí­cola tiene el potencial de convertirse en un sector especializado en nichos de productos diferenciados, con estándares mundiales de tecnologí­a y calidad e inserto en las Cadenas Globales de Valor.

Financiamiento maquinaria agrí­cola en Expoagro

En el marco de Expoagro, el Banco de Inversión y Comercio Exterior, BICE, registró 867 operaciones por un monto superior a los $2.400 millones para la compra de maquinaria agrí­cola.

Los préstamos serán otorgados mediante la nueva lí­nea crediticia lanzada por la entidad para incentivar las ventas del sector e impulsar la inclusión financiera de los productores agropecuarios.

La lí­nea de préstamos prendarios y leasing fue presentada por el Ministro de Producción Francisco Cabrera, el de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el Presidente del BICE, Pablo Garcí­a, durante la feria realizada en San Nicolás y se enmarca dentro de las propuestas de la Mesa Sectorial de Maquinaria Agrí­cola.

Visita a Crucianelli

Antes de la reunión de la mesa sectorial, el presidente Macri y el ministro Cabrera visitaron la empresa Crucianelli, una de las lí­deres del segmento de sembradoras en Argentina.

La firma emplea 140 trabajadores y forma parte del Grupo Crucianelli, que también produce equipamientos para Agricultura de Precisión y servicios de fundición. Crucianelli cuenta con operaciones de exportación tanto a destinos regionales (Uruguay, Brasil) como extra-regionales (Kazajstán, Ucrania, Rusia, Bolivia).

La compañí­a se encuentra ejecutando una inversión por u$s15 millones destinada a ampliar la infraestructura (terrenos, naves industriales, etc.), incorporar nuevos equipos (puentes grúa, auto elevadores, centrales hidráulicas, robots de soldadura, cabinas de pintura) e implementar el sistema de producción Kan-Ban.

A partir de esta inversión, la empresa espera aumentar su producción de sembradoras en un 50%.