• 21/12/2025
ALERTA

Paseo del Bajo: las nuevas obras que agilizarán el tránsito en el microcento porteño

Conectará las autopistas Buenos Aires - La Plata e Illia y mejorará la fluidez del tránsito de autos, colectivos y camiones. Apuesta por la seguridad vial
26/04/2018 - 11:43hs
Paseo del Bajo: las nuevas obras que agilizarán el tránsito en el microcento porteño

Transitar con el auto por el bajo de la Ciudad por estos dí­as puede resultar un calvario. Es que se están realizando diversas obras en pos de mejorear la conectividad, aseguran desde el Gobierno.

El proyecto "Paseo del Bajo" será llevado a cabo por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, a través de AUSA. Esta obra significa una transformación profunda, que va a mejorar la conexión, circulación y el espacio público.

"Antes, para salir a Mar del Plata desde Retiro, por Avenida Huergo, se tardaba una hora en horario pico. Ahora, se va a hacer en 10 minutos. Lo mismo para los camiones. Eso es un beneficio enorme, que además potencia el funcionamiento del puerto", destacó Carlos Frugoni, presidente y director General Autopistas Urbanas S.A.

El Paseo tendrá más de 7 kilómetros de extensión, que conectarán el sur con el norte de la Ciudad. Esta ví­a tendrá, en su gran mayorí­a, un diseño de trinchera semicubierta con cuatro carriles (dos en casa sentido) por donde circulará exclusivamente el tránsito pesado, como camiones y micros, publicó Clarin.

image placeholder

Irá entre Alicia Moreau de Justo y Madero-Huergo, y luego, en la zona de Retiro circulará por la Avenida Ramos Mejí­a, Antártida Argentina y Castillo.

"Esta obra, además, cerrará un anillo vial que incluye General Paz y 27 de Febrero, e incluirá un boulevard, tanto en la Avenida Alicia Moreau, como en la Avenida Huergo", afirmó Frugoni.

El Presidente de AUSA indicó que, además de múltiples beneficios para el tránsito cotidiano, también habrá un cambio urbaní­stico.

"Existe un beneficio urbano importante, porque se incorporarán 60 mil metros cuadrados de espacio verde para la gente. Además, se va a unir Puerto Madero con el resto de la Ciudad, antes separados por ví­as y una pared de camiones que volví­an intransitable la zona. Ahora, va a haber un gran cantidad de puentes peatonales y vehiculares (más de 15 de cada uno), además de cicloví­as".

"La obra cuenta con un tramo de trinchera, que vendrí­a a ser como un túnel, pero no techado completamente, sino que tiene tapas para que crucen los peatones. El nivel más bajo de la trinchera es de 7 metros de profundidad. Después, en la Avenida Córdoba, va subiendo para eludir un desagí¼e pluvial cloacal que se encuentra allí­. Luego de pasar la Plaza San Martí­n, en Avenida Antártida Argentina, comenzamos a subir nuevamente y ahí­ arranca el viaducto a la altura del Policlí­nico Ferroviario Central hasta llegar a la autopista Illia a los 25 metros de altura", explica el arquitecto Frugoni.

image placeholder

A un lado de la trinchera para vehí­culos pesados, sobre las avenidas Alicia Moreau de Justo y Madero-Huergo, se ubicarán los carriles para tránsito liviano. Habrá cuatro carriles con sentido norte y cuatro al sur (dos con velocidad máxima de 60 y dos de 40 kilómetros por hora), separados por un boulevard de uso exclusivo para autos y colectivos de corta distancia.

De este modo, se evitará que circulen al lado de camiones y micros.

Con esta nueva organización vial se mejorará sustancialmente la circulación de más de 25.000 vehí­culos, entre ellos, casi 10.000 camiones. Se acortarán tiempos de viaje y aumentará la seguridad vehicular y de peatones. Además, se reducirá la contaminación visual, ya que los camiones irán en trinchera, y la contaminación sonora y por emisiones de gases, debido a que los vehí­culos no deberán detenerse en los semáforos.

El "Paseo del Bajo" contempla, también, la creación de nuevos espacios verdes que aportarán en metros cuadrados lo equivalente a casi dos "Parque Lezama". Estarán ubicados a los costados de los carriles para vehí­culos livianos, y sobre la trinchera para camiones, por un total de más de 60.000 metros cuadrados. Carlos Frugoni se refirió a los plazos para terminar la obra: "Se va a finalizar en abril del próximo año. Estamos trabajando 24 horas, todos los dí­as de la semana, incluso los domingos, para llegar al plazo previsto", según publicó Clarin.

Además, se crearán nuevas cicloví­as para facilitar el acceso en bicicleta, y fomentar la recreación y la movilidad sustentable en la zona.

Temas relacionados