iProfesionaliProfesional

Nueva norma: argentinos ahora deben pedir permiso para entrar a Europa

La UE aprobó un sistema de control de inmigración para aquellos países que están exentos de visado. El aval costará 7 euros y tardará 96 horas en otorgarse
26/04/2018 - 11:54hs
Nueva norma: argentinos ahora deben pedir permiso para entrar a Europa

La Unión Europea aprobó un sistema de permiso previo con el objetivo de reforzar los controles de seguridad y de inmigración en los países miembros del bloque, que obligará a los turistas argentinos a solicitar una autorización para ingresar.

El nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Etias), íntegramente electrónico, se aplicará a ciudadanos de terceros países exentos de visado, como la Argentina, los cuales deberán obtener autorización de viaje a través de una solicitud en línea y el pago de una tasa de 7 euros.

Estará plenamente operativo en 2021 y imita al estadounidense (ESTA).

"Saber qué personas se dirigen a la UE antes incluso de que lleguen a la frontera nos permitirá estar en mejores condiciones de detener a aquellas que puedan plantear una amenaza para nuestros ciudadanos", indicó el ministro de interior búlgaro, Valentin Radev, al momento de presentar la novedad.

Radev ocupa la presidencia del club de países por este semestre e indicó que los interesados en cruzar las fronteras deberán rellenar un solicitud en internet con sus datos personales (nombre, apellido, número de pasaporte e informar si han estado en zonas de conflicto, o han recibido una condena de cualquier tipo). El mecanismo permitirá a los gobiernos realizar controles anticipados e incluso denegar solicitudes.

La base de datos estará vinculada a las de otros organismos como la Interpol, para cruzar datos y determinar si la persona está libre de sospechas o no. En caso de que se detectara algún problema, la persona podrá tratar la petición de forma manual.

La expedición o denegación se efectuará a más tardar 96 horas después de su presentación.

Antes del embarque, los transportistas aéreos y marítimos tendrán la obligación de verificar si los turistas poseen la autorización.