iProfesionaliProfesional

El titular de IPA alertó por la política del Banco Central y advirtó que si Sturzenegger sube las tasas  "retraerá la producción"
27/04/2018 - 07:28hs

El dólar volvió a la escena con más fuerza que nunca, sobre todo esta semana luego de que el Banco Central saliera a realizar ventas de volúmenes históricos para contener el alza de la divisa.

Y el nerviosismo impactó en las pymes. Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), alertó por el efecto recesivo que generará en la actividad manufacturera una crisis inflacionaria a partir de la falta de control del mercado cambiario.

También advirtió que si el titular de la entidad monetaria, Federico Sturzenegger, cumple con su amenaza de contener la suba de precios aumentando las tasas, se "retraerá la producción y la renta financiera ahuyentará inversiones en dólares, en un contexto de volatilidad global".

"Existe un fuerte peligro ante la necesidad del Gobierno de controlar al dólar. Por un lado, está vendiendo grandes sumas de dólares para evitar una disparada y a la vez eleva la tasa de interés. Es sabido que una devaluación se trasladará inmediatamente a precios, que son costos para las pymes, mientras que las fábricas no pueden hacer correcciones ya que el mercado interno está casi paralizado", enfatizó Rosato en una charla con periodistas.

El presidente del IPA señaló, además, como antecedente peligroso la decisión de Estados Unidos de elevar la tasa del Tesoro lo que convirtió al país norteamericano en una aspiradora de fondos a nivel global gracias a su fortaleza de mercado, en el medio de un mercado mundial volátil.

"La implementación de la renta financiera a las Lebacs provocó una fuga de capitales en dólares hacia los Estados Unidos, lo que reducirá el flujo de capitales en el medio de una venta masiva de divisas estadounidenses para evitar una corrida del dólar en la Argentina", advirtió Rosato.

También señaló que el aumento de la tasa de interés local de 2,5% mensual generará un "desinterés total" de inversiones extranjeras que planchará la actividad industrial. "La caída de la Bolsa se convirtió en otra mala señal para las inversiones", apuntó.

"¿Qué pasa si el Gobierno decide liberar el mercado y el dólar se instala en $25? Inmediatamente esa devaluación se convierte en inflación, con aumentos en costos que las Pymes no podemos trasladar a precios porque el mercado está en el mínimo. De esa manera se paralizará la producción industrial ante un mercado está ofertado", afirmó Rosato.