iProfesional

Las empresas brasileñas valen trece veces más que las argentinas, según consultoras privadas

Las cincuenta compañías brasileñas de mayor valor tienen una cotización bursátil trece veces mayor que las de sus colegas argentinas
02/05/2018 - 10:19hs
Las empresas brasileñas valen trece veces más que las argentinas, según consultoras privadas

Los principales resultados del ranking BrandZ Top 50 de las marcas más valiosas de América latina, elaborado por las consultoras WPP y Kantar Millward Brown, indica que las principales marcas del país vecino tienen una cotización de u$s65.067 billones contra los u$s5.028 billones de sus pares argentinos.

No obstante, las empresas que operan en el país fueron las que mayor crecimiento tuvieron en el último año, con un 59 por ciento.

La petrolera YPF es la empresa argentina con mayor valor de mercado a nivel local, al registrar este año un incremento de 34% respecto a 2017 hasta los u$s1.535 millones, mientras que en América latina el ranking es liderado por la cerveza mexicana Corona, que registró un crecimiento internaual de 8% y un valor de u$s8.292 millones.

En el mercado local, YPF -al igual que en 2017- se mantiene en el primer puesto, mientras que a nivel regional la petrolera se ubica en la posición número 29 en el ranking BrandZ Latam.

"Este año podemos ver claramente el poder de las marcas sólidas mejorando y consolidando su desempeño. El éxito de YPF es una muestra del valor de una marca con la mira en el desarrollo energético futuro del país", dijo Manuela Urrutia, consultora sénior en Kantar Millward Brown.

El segundo lugar a nivel local fue ocupado nuevamente por el Banco Macro, que en 2017 creció un 99% y alcanzó un valor de u$s1.472 millones y que está 30º a nivel regional.

Por detrás se ubicó el Banco Galicia -que ascendió dos puestos- con un valor de u$s734 millones; seguido por la cervecera Quilmes (u$s662 millones) y Personal Telecom (u$s624 millones).

Las marcas que participan del ranking son empresas de capital abierto (Publicly Traded Company), locales (de origen o por nivel de actividad comercial) y que reportaron utilidades durante el período analizado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Mapa latinoamericano

A nivel regional, la cerveza Corona alcanzó el liderazgo al superar a la cervecera brasileña Skol, que este año creció 1%, al alcanzar los u$s8.263 millones, según consigna BAE.

Según el informe, a nivel regional las cinco empresas más importantes en lo que respecta al valor de la marca son mexicanas y brasileñas: Corona, Skoll, Bradesco, Itaú y Telcel

"Por quinto año el ranking estuvo dominado por México, que contribuyó al 35% del total de valor de marca del ranking. Brasil estuvo cerca con un 34%, con un buen desempeño de actores de retail y finanzas. Chile estuvo tercero con un 16%, seguido por Colombia con un 7%", concluyó el informe.

Durante el año pasado, las cincuenta mayores empresas de América latina tuvieron una valuación de u$s110.600 billones contra los u$s130.800 billones de este año, con un crecimiento del 18 por ciento.

Temas relacionados